El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes, en alusión a Felipe VI, que "respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado", como también la renovación "en tiempo y forma" de los órganos judiciales.
Iglesias ha transmitido este mensaje después de que el rey haya llamado hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que "le hubiera gustado" haber asistido en Barcelona al acto con los nuevos jueces.
"Respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", ha afirmado Iglesias en referencia al rey, a la renovación del CGPJ y a la actuación de la policía ante las protestas en el barrio madrileño de Vallecas.
En el mensaje en su cuenta de Twitter, el líder de Unidas Podemos ha recordado que el artículo 1.2 de la Constitución establece que "la soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado".
Iglesias se ha sumado a otras críticas de dirigentes de su formación contra Felipe VI ante la polémica surgida por su ausencia en el acto de Barcelona.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha acusado al jefe del Estado de "maniobrar contra el Gobierno democráticamente elegido" y de "incumplir" la Constitución que impone su neutralidad, por lo que ha opinado que la posición de la monarquía es "insostenible".
El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha manifestado que es "una buena noticia" que Felipe VI no acuda a Cataluña a la entrega de los despachos de los jueces y que sería "fantástico" que "no vuelva más".