Vox anuncia que actuará contra la Ertzaintza y el Gobierno Vasco
Una diputada recibe una pedrada antes de un acto en Sestao contra el que se celebraba una protesta
- El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró ayer que su partido actuará contra el jefe del dispositivo de la Ertzaintza y la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco por no haber disuelto la manifestación de protesta contra el mitin que ha protagonizado en Sestao, en el que la diputada Rocío de Meer fue alcanzada por una piedra que le causó una brecha en la cabeza.
Tras las agresiones con lanzamientos de objetos por parte de grupos de radicales y las cargas policiales, Abascal declaró que "el PNV ha permitido este acto de hostigamiento" a su partido, y aseguró que el mitin no fue un "acto de provocación, sino un acto legítimo para representar los derechos políticos de quienes viven en Sestao" y apoyan a su partido. "No han impedido que esta manifestación ilegal se desarrollase, nos han amenazado, nos han tirado piedras y han herido a una diputada nacional con una pedrada, y la policía autonómica no ha disuelto este acto de hostigamiento mafioso", dijo.
Abascal reprochó que algunos medios de comunicación del País Vasco "se atrevan" a calificarles de extrema de derecha, y consideró "absolutamente intolerable" ese calificativo, porque "es el que trae a algunas personas" a amenazarles y "atacar" sus libertades .
El lehendakari, Iñigo Urkullu, condenó la agresión a la diputada de Vox y el "acoso a personas y partidos de opciones diferentes" porque "atentan contra la pluralidad y la democracia". Apuntó en redes sociales que "pluralidad y tolerancia son elementos identificatorios de una democracia, sistema basado en reglas de juego que han de afectar de la misma manera a todos", y quienes atentan contra estos principios, "no están legitimados para exigir y reivindicar nada". / Foto:
Temas
Más en Política
-
El audio de la declaración de Zapatero ante el juez: "No hablé con nadie del rescate de Plus Ultra"
-
El PNV advierte a Sánchez de que la negociación de los Presupuestos “empieza de cero”
-
Interior desclasifica los nombres de ocho policías que torturaron presuntamente a Letamendi
-
Sánchez no cierra la puerta a un adelanto electoral si no se aprueban los Presupuestos