Vitoria - El lehendakari, Iñigo Urkullu, ofrecerá el martes en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco explicaciones sobre las gestiones que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco en relación al derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia), en el que han quedado sepultados dos trabajadores.

La Mesa de la Diputación Permanente ha analizado este jueves las peticiones de EH Bildu, de Elkarrekin Podemos y del PP para que comparezcan en sede parlamentaria el lehendakari, Iñigo Urkullu, a solicitud de la coalición abertzale, y de los consejeros de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, de Trabajo, María Jesús San José, y de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, emplazados por el partido morado y los populares.

Finalmente y con el respaldo de todos los miembros de la Mesa, en la que el PP no tiene representación, el órgano de gobierno de la Cámara ha acordado tramitar estas demandas como una solicitud de comparecencia única al Gobierno Vasco.

El Ejecutivo autonómico ha decidido, según han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia, que el lehendakari acudirá el próximo martes a las 9.30 horas a la Diputación Permanente, que sustituye al pleno en periodos inhábiles y cuando la Cámara está disuelta, como en la actualidad por la convocatoria de las elecciones del 5 de abril.

No obstante, no se descarta que pueda asistir acompañado por el resto de consejeros emplazados, según han explicado fuentes de los departamentos implicados y el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate.

Tras conocerse el acuerdo de la Mesa, los grupos de la oposición han reprochado al Gobierno Vasco y al lehendakari su actuación en esta crisis, críticas que han sido rechazadas por Iturrate, quien ha denunciado una "campaña en los medios y en redes" contra la institución.

Desde EH Bildu, Mikel Otero ha considerado positiva la comparecencia de Urkullu, pero ha lamentado que "llega tarde y presionado por la oposición y por los ciudadanos", al tiempo que ha opinado que se ha seguido el "mismo patrón" que con las OPEs de Osakidetza, intentado "minimizar la cuestión al principio".

"El lehendakari ha estado escondido", ha criticado Otero, quien ha reclamado que el Gobierno Vasco "diga la verdad y toda la verdad", por lo que le ha instado a remitir a su grupo toda la información sobre este suceso antes de que se produzcan las comparecencias el martes.

Por su parte, José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) ha denunciado la "mala gestión" que el Ejecutivo autonómico ha hecho del derrumbe, "de manera improvisada y por detrás de la presión de la calle".

Por ello, ha reclamado que los consejeros cuya comparecencia ha pedido su grupo y el PP deben despejar "un montón de incógnitas", no solo en relación a lo que ha sucedido, sino a lo que va a pasar. "No se sabe a dónde van a ir los residuos, ni lo que se va a hacer", ha advertido.

El portavoz popular, Carmelo Barrio, ha criticado la "sensación permanente de improvisación" por parte del gabinete de Iñigo Urkullu y ha reclamado que ha llegado el momento "de la claridad y de la verdad, sin descargar las culpas a terceros".

Barrio ha dejado claro que hay "muchas dudas" y ha acusado al Gobierno Vasco de haber "ignorado" la "preocupación y la angustia" de las personas que viven en los municipios afectados, por lo que le ha exigido que sea "más empático" y que asuma su responsabilidad de informar con "rigor y transparencia".

Iñigo Iturrate (PNV) ha defendido que Urkullu y su gobierno han estado "desde el minuto cero" gestionando esta crisis de manera "seria, rigurosa y discreta, volcados" en encontrar a los desaparecidos y en garantizar la seguridad de las personas que trabajan para localizarlos. "Siempre se ha actuado con transparencia y no se ha estado ausente", ha subrayado.

Por ello, ha acusado a EH Bildu de "hacer un uso interesando y vergonzoso del dolor humano" por utilizar este derrumbe para "desgastar la figura del lehendakari de un modo ruin y mezquino", y pedir responsabilidad política "cuando todavía se está gestionando la crisis y recabando información".