bruselas - El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont instó ayer al Estado a “pedir perdón” por la activación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya y la “represión” sobre el independentismo y justificó la declaración unilateral de independencia como “única opción digna y democrática”.

Así lo planteó en su comparecencia por videoconferencia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el 155. Puigdemont advirtió de que no se podrá “pasar página” de los hechos acontecidos en otoño de 2017 en Catalunya hasta que el Estado “pida perdón” por la activación del 155 y la “represión” que conllevó, que perjudicó “a todos los catalanes”.

“Ya se hizo con error con el régimen del 78. Se pidió lo mismo: pasemos página, no hace falta que investiguemos los crímenes del franquismo, no hace falta que restituyamos los derechos que se pisaron de tantas familias”, dijo Puigdemont ante la misma comisión que la semana pasada invitó a los exconsellers presos. Asimismo, defendió que, tras el 1-O, buscó abrir una vía de diálogo con el Estado para evitar la intervención de la autonomía catalana, pero finalmente optó por la declaración unilateral de independencia como única opción frente a la actitud del Gobierno. - Efe