MAdrid - La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, explicó ayer que la posible alianza con Ciudadanos debe de hacerse al “máximo nivel” para todo el Estado español y no solo para las comunidades en las que se celebran este año elecciones autonómicas, Galicia, Euskadi y Catalunya. La número tres del PP respondió a la oferta de la portavoz de C’s, Inés Arrimadas, que la excepcionalidad que ella argumenta para pactar en estos tres territorios es también en el resto del Estado y por lo tanto la “reagrupación” de los dos partidos debe producirse a nivel español.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, tomó ayer distancia de esta postura y se reafirmó en que los populares no concurrirán en una coalición con Ciudadanos (Cs) en Galicia, pero manteniendoabierta la puerta de su partido no solo a los votantes, sino también a los dirigentes de la formación naranja, a quienes invita a participar de “la fórmula del PPdeG”.

El también líder del PP gallego, recordó que es la “fórmula del PPdeG -la “casa común”, verbalizó previamente- la que ha tenido éxito, la que ha prosperado y la que gobierna, mientras que otros nombres nombres u otras formaciones no tienen ninguna representación en la Cámara”. “Aquello que funciona, dejémosle que siga funcionando y lo que esté unido, no lo desunamos para unirlo posteriormente”, apostilló. - DNA