madrid - El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero premia a los actores que posibilitaron el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez. Tanto el PSOE y Unidas Podemos, socios del Ejecutivo español, como ERC y el PNV, mejoran los resultados obtenidos el 10-N, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos empeoran ligeramente. El sondeo de enero consolida sobre todo a los socialistas, quienes, con un 30,4% de apoyos, elevan su diferencia respecto al partido de Pablo Casado a más de diez puntos tras descender este 1,5. La formación de ultraderecha de Santiago Abascal ve además reducido su empuje y, con el 13,4% de respaldo, cae por debajo de la fuerza liderada por Pablo Iglesias, a quien su entrada en el Consejo de Ministros le permite auparse hasta el 13,8% de los votos. Las encuestas de este trabajo se realizaron entre el 2 y el 13 de este mes, días en los que se llevó a cabo la investidura de Sánchez, que tuvo su primera votación el 5 de enero y la segunda y definitiva el día 7. El nuevo gabinete no tomó posesión hasta el 13, una vez hecha la encuesta.

Es decir, el CIS concluye que tanto el diálogo con los republicanos como la apuesta por gobernar juntos de socialistas y morados es aplaudida por el electorado, porque los resultados del sondeo son mejores para la izquierda que los obtenidos en las últimas elecciones generales. Quien prosigue con su caída libre es Ciudadanos, que se atoraría en el 6,5% de los sufragios. En cuanto a los ejes de izquierda y derecha, la suma de la actual coalición de gobierno (PSOE y Unidas Podemos) supone el 44,2%, mientras que el llamado tripartido de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) no llega ni al 40% (39,8%). De esta forma, la diferencia entre ambos ejes se ha invertido puesto que el 10-N se imponía el centro derecha (42,7%) sobre la confluencia de la izquierda (40,84%).

Lo que no decrece sino todo lo contrario es la preocupación de los encuestados por la clase política, que alcanza el 54%, lo que supone batir el récord de la serie histórica que arranca en 1985 y se coloca como segundo problema para la ciudadanía del Estado español, únicamente por detrás del paro (58,9%) y por delante de la economía. Eso sí, el organismo que dirige José Félix Tezanos ha cambiado el criterio a la hora de presentar ese epígrafe, que aparece por primera vez desglosado en tres categorías muy parecidas: los problemas políticos en general (21,7%), el mal comportamiento de los políticos (18,3%) y lo que hacen los partidos políticos (14%). Cae al undécimo puesto la independencia de Catalunya, ahora el mayor problema solo para el 10,7%.

En cuanto a la valoración de los líderes de los diferentes partidos, el presidente Sánchez sigue siendo el dirigente mejor valorado al otorgarle un 4,2 de nota pero lejos del aprobado. Y es que además solo inspira “mucha confianza” a un 4% de los encuestados, mientras que la suma de quienes tienen “poca” o “ninguna” confianza en el presidente del Gobierno español alcanza al 71,1%. Peor todavía le va al líder del PP, Pablo Casado, que saca un 3,3 de nota y solo genera “mucha confianza” a un 1,9%, en tanto que al 81,5% le inspira “poca” o “ninguna”.

“Estrategia del odio” El director del CIS se ha permitido asimismo alertar de que la “estrategia del odio” contra el Gobierno de coalición que percibe en el PP y Vox, y que cataloga de “jauría anti Sánchez”, está generando un “panorama desestabilizador y hostil a la legalidad democrática establecida” que puede crear un “daño enorme” al país. Lo afirma en un artículo en la revista Temas que dirige y donde advierte de que la tensión política extrema que algunos propagan responde a una “construcción ideológica” que no se compadece con la realidad de la sociedad española, donde “una gran mayoría de españoles se considera de centro, con algo más de prevalencia del centro-izquierda moderado”.