madrid - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, nombrará al actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, como Alto Comisionado contra la pobreza infantil, según confirmaron fuentes de Moncloa.
Estas fuentes señalan que el Alto Comisionado seguirá dependiendo directamente de Presidencia del Gobierno y trabajará en el complejo de La Moncloa. Sin embargo, es la vicepresidencia de Derechos Sociales, al frente de la cual está Pablo Iglesias, la que tiene, a través de su Secretaría de Estado de Derechos Sociales, la responsabilidad en materia de Infancia.
El Alto Comisionado para la Pobreza Infantil fue creado en junio de 2018 para paliar la lacra de la pobreza infantil. Este organismo tiene el objetivo de coordinar las actuaciones y políticas con el fin de luchar contra la pobreza infantil y la desigualdad.
Hasta ahora, Gasco era también concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo y ha pasado más de 20 años de su carrera profesional en el Consistorio donostiarra.
Fue elegido concejal por primera vez en 1995, siendo reelegido en las elecciones de 1999, 2003, 2007 y 2011. Formó parte del gobierno municipal mientras su partido, el PSE, con Odón Elorza al frente, ocupó la alcaldía de la ciudad entre 1991 y 2011.
En 2008 fue elegido diputado en el Congreso, puesto que abandonó al ser nombrado viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco en mayo de 2009, cargo que ocupó hasta finales de 2012. - E.P.