madrid - La Audiencia Nacional puso ayer en libertad bajo fianza a otros dos miembros de los CDR detenidos el pasado mes de septiembre y acusados de pertenencia a organización terrorista y por fabricación y tenencia de explosivos. Respecto a este último delito, la Audiencia se vio ayer obligada a reconocer por primera vez que los comandos independentistas desarticulados no disponían de explosivos en el momento de la detención.

Así, el tribunal impone una fianza de tan solo 10.000 euros para Alexis Codina, que será el primer miembro del conocido como núcleo productor del Equipo de Respuesta Táctica (ERT) en quedar en libertad provisional, al considerar los magistrados que las sustancias de las que disponían los arrestados "no son en sí mismas explosivos".

De esta manera, con Codina y Ferran Jolis -cuya libertad bajo fianza también se le notificó en la jornada de ayer- suman cinco los CDR excarcelados de un total de siete arrestados el pasado mes de septiembre. Ambos podrán salir ahora de la prisión madrileña de Soto del Real con medidas cautelares como comparecencias semanales ante el juzgado o la comisaría de los Mossos d'Esquadra más cercana a su domicilio, prohibición de salida del territorio estatal con entrega de pasaporte y designación de domicilio donde ser localizado.

Hasta el momento, la Audiencia Nacional había acordado la prisión provisional eludible bajo fianza para Eduard Garzón, Xavier Buigas y Guillem Xavier Duch, que salieron en libertad el viernes pasado. Según la investigación de la Guardia Civil, los tres formaban parte junto a Jolis del núcleo ejecutor del ERT, es decir, no habían manipulado las sustancias supuestamente precursoras de explosivos. Ahora, la Sala de lo Penal de la Audiencia, con el visto bueno de la Fiscalía, amplía el criterio al conocido como núcleo productor con la excarcelación de Codina dictada ayer. De este modo, solo permanecerán en prisión dos de los detenidos.

Nunca hubo explosivos Según desvela Europa Press, en la pericial de las sustancias requisadas al comando no se han encontrado referencias "a la existencia de explosivos y sí únicamente de sustancias que debidamente mezcladas y siguiendo los correspondientes procedimientos técnicos pudieran llegar a convertirse en explosivos (precursores)". Por tanto, queda desactivada la opción de que este grupo de CDR contara con sustancias explosivas en el momento de las detenciones, hipótesis que fue aireada por los medios de comunicación estatales y por formaciones políticas como Ciudadanos.

Por otro lado, el tribunal compuesto por los magistrados Fernando Andreu, José Ricardo de Prada y María Fernanda García Pérez destaca que la causa en la Audiencia está todavía "en proceso de investigación" y que, por tanto, aún no existe una "previa organización delictiva de carácter terrorista" que haya sido así declarada judicialmente.

Pese a ello, el tribunal confirma la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los posibles delitos en esta causa, ya que existe "suficiente fundamento" para mantener la hipótesis de que detrás de los CDR detenidos podría existir el germen de un grupo terrorista.