barcelona - Más de 100 agentes de Mossos d’Esquadra se manifestaron ayer ante el Parlament de Catalunya en protesta por sus condiciones laborales, convocados por los sindicatos que denunciaron “el menosprecio y la desconsideración” del Govern hacia la Policía catalana. “El cuerpo de Mossos d’Esquadra se encuentra desde hace tiempo en una situación de conflicto colectivo que ni el Departamento de Interior ni tampoco el Govern de Catalunya han sido capaces de desbloquear”, lamentaron los participantes en un comunicado firmado por la Asociación Profesional de Mossos d’Esquadra (Apme), y los sindicatos Sap-Fepol, Seime-Fepol, Sicme-Fepol, Same, Unió Mossos y Som Mossos de CCOO.

Los sindicatos añaden que, pese a hacer diversas propuestas, “el Govern no ha escuchado hasta el momento ni una de ellas, llevando al colectivo a una movilización constante y permanente”.

También lamentan que pese a que en 2008 se firmó un acuerdo de equiparación entre los cuerpos especiales de la Generalitat por diferencias retributivas, “doce años después no se han llegado a reducir nunca” estas divergencias. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Sap-Fepol, Imma Viudes, criticó el “inmovilismo de la Administración” y reclamó la equiparación con otros cuerpos dependientes de la Generalitat, recordando que un mosso cobra 3.500 euros menos al año que un bombero. - E.P.