bilbao - La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, sostuvo ayer que el “plan” del líder socialista Pedro Sánchez es “apoyarse en las derechas para las cuestiones de Estado” dentro de un proceso de “involución democrática que ha llegado para quedarse”.
Dirigentes y parlamentarios de la coalición abertzale y de sus socios de ERC celebraron en Bilbao una reunión de trabajo para reforzar el acuerdo “estratégico” de cooperación que mantienen en el Congreso y el Senado. Tras el encuentro, Aizpurua expresó que el “Estado español no tiene nada que ofrecer” ni a Euskadi ni a Catalunya, como demuestra que Sánchez haya pasado “en pocos meses” de ser un “adalid del acuerdo y el diálogo” a hablar de la aplicación del 155 o la ley de Seguridad Nacional y “dejarse querer por las derechas”.
La diputada defendió asimismo que la alianza de EH Bildu y ERC ha demostrado su capacidad de condicionar las políticas y gobiernos, como evidencia que “el propio Sánchez haya confirmado que no quiere un gobierno condicionado” por los independentistas. “Llegan tiempos de involución y recortes y son necesarios los soberanistas de izquierdas vascos y catalanes para detener la deriva involucionista”, añadió Aizpurua.
Por su parte, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, considera que “no hay un problema” en Catalunya o en Euskadi, sino en el Estado. “El problema es de falta de democracia y lo tiene el Estado español”, que a su juicio ha optado “solo por la represión y la persecución política”.
Tras criticar la “incapacidad” y la “arrogancia” de Sánchez por no llegar a un acuerdo de Gobierno y convocar nuevas elecciones, Vilalta confió en que el 10-N sea una “oportunidad” para que Catalunya dé “la mejor de las respuestas” a la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes independentistas. - Efe