vitoria - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que después de que muchos socialistas “se dejaran la vida” en defensa de la pluralidad frente a ETA, el PSOE sigue siendo hoy en día, tras la derrota del terrorismo, la “garantía” para la protección de la diversidad y un “contrapeso” ante el “repunte de los nacionalismos excluyentes”.
La dirigente socialista se pronunció así durante la presentación en Gasteiz el libro Euskadi ciudadana. Los socialistas en el Gobierno Vasco (1936-2012), en el que Antonio Rivera y Rafael Leonisio repasan las distintas etapas en las que el PSE ha tenido presencia en el Ejecutivo autonómico, del que forma parte en la actualidad junto al PNV.
“En estos tiempos de repunte de los nacionalismos excluyentes, en la Euskadi sosegada que disfrutamos se aprecia más que nunca la diversidad y la capacidad de gestionarla”, manifestó Mendia, para quien en este contexto “el socialismo es una vez más una solución frente a los nacionalismos que confrontan sentimientos”.
La dirigente del PSE aseguró que de la misma forma que “no es posible una España sin autogobierno vasco”, tampoco existiría el autogobierno vasco “si no es en una España plural”. - E.P.