VITORIA - Los Simeoni son la saga familiar por excelencia del nacionalismo en Córcega. Mientras el padre Edmond fundó en la década de los 70 el partido Acción Regionalista Corsa (ARC), su hijo Gilles es el presidente del Consejo Ejecutivo de la isla, máximo órgano de Gobierno de un territorio que en los últimos años ha peleado por obtener mayor autonomía política e institucional del Estado frances.
Asi, Gilles Simeoni será uno de los nombres más destacados entre los invitados por el PNV al Alderdi Eguna del domingo. Simeoni, que acude por primera vez a la fiesta anual de los jeltzales, lidera desde 2015 el primer Ejecutivo nacionalista en Córcega, junto a su socio independentista Jean-Guy Talamoni.
Se da la circunstancia de que su padre Edmond visitó Euskadi hace exactamente cuarenta años, invitado también por los jeltzales. Y no solo eso, sino que ofreció un discurso en la plaza de toros de Vista Alegre en Bilbao. Edmond Simeoni, fallecido el pasado año, también fue uno de los invitados destacados al Alderdi Eguna de 1979, testigo que toma su hijo Gilles en esta edición. - M. Aizpuru