GASTEIZ. En su intervención en el Pleno de Política General que se celebra este viernes en el Parlamento vasco, ha denunciado que, en su discurso, el lehendakari haya "anunciado dos nuevas crisis" en el mbito económico e institucional, tratando de "escurrir el bulto, con reproches constantes a los demás, de su responsabilidad y la de su partido en la crisis política que vive España".
En este sentido, ha censurado que el PNV, con su apoyo a la moción de censura "inverosímil" contra Mariano Rajoy "uniendo sus votos a todos demagogos y populistas", abrió "esta etapa de incertidumbre en la política nacional". "Pensaron que les convenía revolver el río, pero el tiempo demuestra que no han conseguido más peces que unos kilómetros de autopista y, en cambio, han conseguido bloquear también la política en el País Vasco", ha advertido.
De este modo, ha insistido de que se producirán los nuevas elecciones generales "sin que hayan podido cobrar la factura por apoyar" la moción de censura contra Rajoy y por "mostrarse los más entusiastas" ante una posible investidura de Sánchez.
Alonso ha insistido en que "fiar alguna expectativa al gobierno más débil de la historia tenía sus riesgos" y ha cuestionado al lehendakari "qué han conseguido a cambio". "Nada", ha subrayado, lamentando que "no es que el negocio haya sido malo para el PNV, el problema es que el negocio ha sido malo para los vascos".
El presidente del PP vasco ha lamentado que el pleno de Política General llega "con los presupuestos prorrogados y con una producción legislativa que se resume en siete leyes aprobadas de un calendario de 28". A su entender, "lo peor no es el escuálido resultado, sino la indefinición que preside su manera de hacer política, que busca no se sabe si contentar a todos o disgustarlos por igual".
A juicio de Alonso, "estamos en los últimos coletazos de una legislatura fracasada" y, según ha indicado, "no será porque el PP no haya mostrado su disposición a colaborar". "Y hemos recibido críticas por colaborar con ustedes pero es nuestra obligación con la gente que está en la calle, pero nuestra colaboración tiene condiciones, pedía decisiones, valentía, respeto", ha agregado.
PRESUPUESTOS Y REFORMA FISCAL
El presidente del PP vasco ha criticado que el lehendakari mantenga las previsiones de crecimiento para el próximo año, pero advierta de que "no está en condiciones de garantizarlas", y ha subrayado que, "en ese escenario incierto, lo que menos necesitamos es una crisis institucional que ahuyente la confianza y las inversiones".
Asimismo, ha indicado que en Euskadi "la realidad es mucho más inquietante de lo que dicen los números" y, en este sentido, ha advertido de que "la práctica totalidad del empleo que se creó el pasado año fue en el sector público" y de que "los vascos se empobrecen poco a poco".
El presidente del PP ha dicho tener "la sospecha" de que en realidad el Gobierno vasco no quiere pactar los presupuestos "con nadie", aunque "andan haciendo que buscan un socio que se los apoye". "Mantener las puertas abiertas a todos lleva al lógico fracaso de cualquier confluencia", ha advertido.
Alonso ha reiterado que "sin reforma fiscal no hay acuerdo presupuestario posible" con el PP. Según ha indicado, Euskadi tiene los tipos de IRPF "más altos" del Estado y se está "exprimiendo a los vascos".
En este marco, ha anunciado que el PP registrará en los próximos días, en las Juntas Generales de los tres territorios, una propuesta de reforma fiscal que pretende ser "un revulsivo". Asimismo, ha aludido a la modificación en la tributación de 'rentas irregulares' que "han colado por vía reglamentaria" en Bizkaia para "favorecer a los jugadores del Atlhetic", sin "estudios adicionales".
"No todos los ciudadanos están en condiciones de jugar en el Athletic, por mucho que se entrenen, ni de ganar esas nóminas", ha señalado.
EL NUEVO ESTATUS
Por otro lado, ha censurado al lehendakari que tenga "el cuajo" de "hablar de consenso entre diferentes y hasta de ilusión compartida" en relación al texto articulado sobre nuevo estatus. "Pues de eso nada. No conviene confundir los buenos modales con una pretendida adhesión a sus planes", ha advertido.
Alonso ha recordado que "este invento surgió de un pacto" entre PNV y EH Bildu que Urkullu "ha preferido ni mentar", y ahora se plantea una propuesta de 'concierto político'" que "desborda la Constitución y supone una deslealtad inaceptable".
En este sentido, ha advertido de que, si es aprobada en el Parlamento vasco, "será rechazada por las Cortes, como ya pasó con el Plan Ibarretxe y puede dar lugar a un conflicto con el Estado y a una división de la propia sociedad vasca de efectos imprevisibles". "Lo saben perfectamente", ha asegurado.
Por ello, ha pedido a Urkullu que "no dé ese paso" y no termine la legislatura "con una propuesta inconstitucional que nos aboca a un choque de trenes". "Es una irresponsabilidad jugar con un plan que es abiertamente ilegal y que no puede tener ni encaje constitucional ni recorrido institucional", ha insistido.
En este sentido, ha cuestionado si "de verdad piensa convertir las próximas elecciones en un plebiscito contra el Estatuto de Gernika", que "concita el apoyo de más del 80% de los vascos". "Den por muerto ese pacto contra la Constitución que cerraron con EH Bildu. Vienen tiempos complejos y lo último que necesita Euskadi es dividirse aún más", ha subrayado.
REFORMAS DE CALADO
Por otro lado, ha reivindicado que "Euskadi necesita reformas de calado". "Me pregunto cuánto tiempo más podemos soportar sin una estrategia seria para afrontar el reto demográfico, sin abordar un cambio profundo en el sistema de protección social o con un sistema educativo en constante deterioro", ha apuntado.
Alonso ha asegurado que "el País Vasco languidece" y el déficit vasco en pensiones es "el doble que cuando asumió el cargo" Iñigo Urkullu, "y encima amaga con romper la caja única de la Seguridad Social".
En materia educativa, ha criticado los "resultados mediocres" y ha advertido de que la Ley de Educación que se está preparando está "sembrado la discordia" entre los diferentes agentes por su "indefinición". Asimismo, ha remarcado que el "desequilibrio" entre las redes educativas y "la obsesión" con el euskera "han anulado la libertad de elección" en el País Vasco.
Finalmente, ha remarcado que "el fortalecimiento de un relato que coloque a ETA como el verdadero enemigo de esta tierra debería ser la esencia para la construcción de una verdadera convivencia en el País Vasco".
"Necesitamos consolidar nuestro futuro sobre cimientos éticos claros y, sin embargo, su Gobierno tiene una respuesta meliflua, cuando no contemporizadora y buenista con quienes se sientan en el Parlamento sin haber condenado la trayectoria criminal de ETA y sin haber hecho autocrítica sobre su complicidad en la limpieza ideológica", ha señalado.
En este sentido, ha respondido a la apelación al consenso en este tema realizado por Urkullu preguntándole "sobre qué". "Hace falta consenso pero sobre un suelo ético, una base moral", ha remarcado. De este modo, ha advertido de que quedan "espacios de odio consecuencia de más de 40 años de barbarie terrorista", y le ha pedido que "sea mucho más enérgico en garantizar la libertad".