irun - La tranquilidad reinante en las localidades limítrofes con la muga se trasladó también a las carreteras, donde ayer se registraron escasas complicaciones, en comparación con lo ocurrido durante los últimos días. Si el jueves llegaron a registrarse en Biriatu hasta diez kilómetros de colas, ayer las retenciones alcanzaron únicamente tres, muy lejos de los 15 kilómetros a los que se suele llegar otros años en estas fechas de Operación Retorno en las que nos encontramos
Pero no solo en el peaje de Biriatu. En el resto de carreteras secundarias de la zona tampoco se produjeron grandes complicaciones. De hecho, bastaba con circular por Irun para certificar que el volumen de vehículos había bajado notablemente con respecto a jornadas anteriores.
Buen reflejo de ello era el puente de Santiago, que une la localidad bidasoarra con Hendaia y que es un foco habitual de atascos. A primera hora de la tarde de ayer, sin embargo, apenas circulaban coches por este punto.
Tampoco en el puente de Behobia, una de las rutas alternativas que estos días han utilizado los conductores que querían evitar el siempre conflictivo peaje de Biriatu.
Pese al férreo control policial presente en este punto, con hasta tres cuerpos de seguridad distintos (Guardia Civil, Policía Nacional y Gendarmería) llevando a cabo labores de vigilancia, apenas hubo retenciones en la zona y las pequeñas colas de turismos que se formaban de cuando en cuando se solventaban en cuestión de minutos sin mayor complejidad.
Nada que ver con las dificultades circulatorias de días anteriores, tal y como certificaron los propios vecinos de la zona. “Hoy esto está muerto. Nada que ver con estos días. Ayer, por ejemplo, tardamos hora y media en llegar desde la avenida de Navarra hasta Behobia (1,5 kilómetros). Estabas tanto tiempo parado que la gente se bajaba de los coches y hablaban los unos con los otros”, narró Raquel Borda, comerciante del barrio de Behobia.
Quienes sí sufren restricciones son los transportistas, que desde las 6.00 horas de hoy tienen prohibido acceder a Euskadi si su destino es más allá de la muga.