barcelona - El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, abrió ayer la puerta a que los socialistas apoyen los Presupuestos de la Generalitat de 2020, pero reclamó que el Govern convoque elecciones “inmediatamente después” de aprobar las Cuentas.

“No nos podemos permitir un tercer año sin Presupuestos. Estamos dispuestos a, si hay un proyecto que se presente en el Parlament, analizarlo, discutirlo y apoyarlo con ciertos condicionantes. Y también entendemos que, inmediatamente después de aprobarse los Presupuestos, lo lógico sería que se convocaran elecciones, porque este Govern no funciona”, explicó el dirigente del PSC.

Así, el PSC actuará “de manera responsable, de forma muy diferente a lo que hicieron ERC y JxCat” rechazando los Presupuestos Generales del Estado, lo que provocó la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Pese a su disposición a negociar los Presupuestos, diferencia un posible apoyo a las Cuentas de que esto sirva para dar estabilidad al Ejecutivo y evitar elecciones anticipadas. “No se dan las condiciones para que este Govern pueda seguir gobernando”, expresó, por lo que aboga por aprobar las Cuentas por responsabilidad ante las necesidades de la ciudadanía y después celebrar elecciones lo antes posible. - E. P.