barcelona - Los exconsellers de ERC Josep Huguet y Anna Simó se plantean no acudir a Diada del 11 de septiembre en Barcelona, después de que el secretariado de la ANC haya decidido que los políticos que acudan a ella no formen parte de la “zona de invitados”. La entidad civil, organización convocante de la manifestación, ha elevado en los últimos días las críticas hacia los partidos soberanistas, y así la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, avisó en una reciente carta que incrementará “el tono de exigencia” hacia los partidos para que “prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas partidistas”.
En un texto titulado Carta abierta al independentismo de base, Paluzie admitía que el mundo independentista vive “un momento de desconcierto” que dificulta “encontrar el camino que se debe seguir y evitar la frustración y la desunión”. En su cuenta de Twitter el exconseller por ERC Josep Huguet escribió: “No iré a una manifestación que por primera vez un grupo de exaltados quiere convertir en un aquelarre purificador contra los traidores”. “O bien antes del 11-S esta música anti partidos y especialmente anti ERC se para o buen viento. Y llevo manifestándome desde inicios de los 70”, concluye el mensaje de Huguet. La también exconsellera de ERC Anna Simó apoyó la decisión de Huguet diciéndole: “Hace días que he tomado la misma decisión, tras más de 30 años”.
Huguet fue conseller de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat de 2004 a 2006, bajo la presidencia de Pasqual Maragall, y de 2006 a 2010 ocupó el cargo de conseller de Innovación, Universidades y Empresa, en el Govern de José Montilla. Simó fue consellera de Bienestar Social y Familia de 2003 a 2006 con Maragall y también fue vicepresidenta primera y secretaria primera del Parlament entre 2012 y 2017. Como miembro de la Mesa del Parlament que presidía Carme Forcadell, Simó será juzgada en el TSJC, junto a otros cinco encausados, por desobediencia, acusada de desoír las órdenes del Tribunal Constitucional.
jxcat llama a la unidad El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, esquivó la polémica y aseguró que la Diada debe ser “una expresión de unidad”. - Efe