Bilbao - El sindicato ErNE ha denunciado la pretensión del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco de reforzar Aste Nagusia, que se celebrará entre el 17 y 25 de agosto, con agentes de la Ertzaintza de comisarías ajenas a la de Bilbao. En concreto, según la central se ha reclamado personal a las comisarías de Getxo, Sestao y Durango para la cobertura del visionado de imágenes obtenidas de las cámaras de videovigilancia que se colocarán a lo largo del recinto festivo.

Esta labor se deberá realizar en las instalaciones de la Policía Municipal del barrio de Miribilla, y para ello se les dará “una pequeña formación en la utilización del sistema de videovigilancia”. Según la central mayoritaria, a “la falta de plantilla en la Ertzaintza y una carga brutal de trabajo en la ertzain etxea de Bilbao” se une ahora “la ingeniosa idea de cubrir con personal de otras comisarías estas carencias”. “Con lo que no cuentan es con que esos refuerzos llegan de comisarías donde su personal viene de cubrir, bajo mínimos, los servicios en sus propios municipios por vacaciones, bajas y demás”, agrega el sindicato.

ErNE asegura que “la indignación de los ertzainas que refuerzan estos servicios se acrecienta cuando son informados de que el servicio que se les encomienda es el de control de cámaras, cuyo funcionamiento tienen que aprender rápidamente”. Todo ello para permanecer durante “jornadas de 12 horas atentos a unas cámaras orientadas a calles que no conocen y en dependencias de otro Cuerpo policial”, agrega.

Exige por último al Departamento de Seguridad que lidera Estefanía Beltrán de Heredia que acuerde con el conjunto de sindicatos “medidas y compensaciones para garantizar el buen funcionamiento de la Seguridad Pública”. - E.P.