Nueva York - El lehendakari, Iñigo Urkullu, continuó ayer su periplo en los Estados Unidos con una apretada agenda. Así, volvió a la sede de la ONU para continuar con la presentación de los bonos sostenibles de Euskadi y anunciar un paquete de 100 millones de euros de inversiones, que se se destinarán a nuevos equipamientos e infraestructuras. Esta fue la segunda jornada en la que Urkullu participó en el High Level Political Forum: el lunes lo hizo frente a representantes de estados y, en esta segunda jornada, frente a miembros de la sociedad civil, alcades, y representantes de agencias de las Naciones Unidas, tales como ONU-Habitat, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe o la Organización Internacional del Trabajo.

Así, Urkullu intervino en un evento organizado por el Local Authorities Major Group de la ONU titulado Acción local para compromisos locales: financiación y apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel de país. En una sala llena a rebosar de asistentes, en la que parte de la audiencia tuvo que escuchar de pie, Urkullu constató el éxito de los bonos sostenibles de Euskadi como ejemplo del compromiso del Gobierno Vasco con la Agenda 2030 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aprovechó la ocasión para anunciar que la próxima semana el Gobierno Vasco aprobará un nuevo paquete de 100 millones de euros. Esta cuantía se destinará principalmente a la adquisición de vivienda para alquiler social; infraestructuras medioambientales; mejoras en hospitales y equipamiento sanitario; y modernización de los centros y equipamiento para formación profesional. Dichos recursos han sido captados por medio de los a Bonos Sostenibles Euskadi.

En la tarde del lunes, se reunió con Phil Thompson, teniente alcalde de la ciudad de Nueva York, y James Sanders Jr., Senador del Estado. Anunció que había invitado tanto a la Alcaldía y como al Gobierno estatal de Nueva York a visitar Euskadi a principios de 2020 con el objetivo de “profundizar en aquellos ámbitos que tienen que ver tanto con la economía social, como con la especialización inteligente, la inteligencia artificial, la educación, la asistencia socio-sanitaria a la tercera edad y diversos sectores de la economía productiva”. James Sanders señaló que estaba deseoso de cruzar el “charco” para aprender de primera mano el trabajo que Euskadi ha llevado a cabo como líder en energías renovables. Los representantes neoyorkinos dieron algunos ejemplos concretos de áreas que les resultan de gran interés, tales como las bicicletas eléctricas, la fabricación de muebles y ciertas empresas automovilísticas.