pamplona - El mensaje de Ferraz respecto a los pactos en Navarra no cambia, a pesar del distanciamiento con Podemos en las negociaciones para formar gobierno en España y pese a que el candidato socialista, Pedro Sánchez, insiste ahora en pedir la abstención de la derecha en su investidura. PP y Ciudadanos, partidos que forman Navarra Suma junto a UPN, han dejado firmado que no facilitarán un gobierno del PSOE si en Navarra no se permite gobernar a Na+. Sin embargo, Sánchez volvió ayer a pedir a Pablo Casado y Albert Rivera que faciliten un gobierno socialista que desvinculó de lo que pase en Navarra.
El presidente del Gobierno español en funciones separó su investidura de la conformación de gobierno en Navarra y, en la Cadena Ser, respondió que él podría pedir al PP que facilite el gobierno en Murcia, Madrid o Castilla y León donde los socialistas ganaron las elecciones, pero sería “entrar en un bucle”. De esta forma, rechazó que el PSN vaya a facilitar un gobierno de Navarra Suma en la Comunidad Foral a cambio de que el PP ofrezca que la coalición de derechas facilite su investidura en las Cortes. Según Sánchez, “una cosa no se tiene que mezclar con la otra” e indicó que es como si él pidiera a Pablo Casado que permitiera gobiernos socialistas en Murcia, Madrid o Castilla y León, donde el PSOE fue la primera fuerza en las elecciones autonómicas del 28 de mayo.
En este contexto retoma hoy el PSN, tras el parón de Sanfermines, las negociaciones con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a las diez de la mañana en el Parlamento. Sobre la mesa, la estructura y el reparto de responsabilidades en el hipotético ejecutivo de María Chivite. Desde el PSN, Ramón Alzórriz, puso en valor ayer la disposición de los partidos que “ han estado a la altura durante la negociación del acuerdo programático”, que firmaron y presentaron el pasado 5 de julio. Según confirmó a este diario, hoy presentarán al resto de grupos “una propuesta de estructura de gobierno”. “En principio queremos un gobierno del PSN, pero estamos dispuestos a negociar”, puntualizó. Y añadió que siempre han “tenido el respaldo de la dirección de Madrid”. - Z. García