bilbao - El recién elegido secretario general de Eusko Alkartasuna (EA) en funciones, Joseba Gezuraga, mantiene el proceso de primarias que desembocará a la vuelta del verano en la elección del sucesor de Pello Urizar al frente de la formación. La dirección del partido sigue con su intención de convocar las primarias en breve a pesar de que la Comisión de Garantías ha pedido la suspensión cautelar del proceso mientras no se cumpla una resolución de este órgano de control respecto al acceso a la base de datos de los militantes por parte de todos los miembros de la Ejecutiva nacional del partido.
La Asamblea Nacional extraordinaria del pasado jueves designó al líder provisional del partido hasta que se celebren las primarias, y en esa votación fue el único candidato. Ahora la dirección ha activado el Comité de Organización Electoral, el órgano que se encargará de los pormenores de las primarias en un plazo de dos meses (agosto es inhábil), según señalaron a este diario fuentes de la dirección liderada por Gezuraga. De este modo, en septiembre fijará la fecha para someter a votación entre la militancia a los candidatos -si se presenta más de uno- que opten a suceder al recién dimitido Pello Urizar.
En principio, Gezuraga no piensa paralizar el proceso pese a la reclamación de la Comisión de Garantías -máximo órgano de control jurídico del partido- de suspender el proceso mientras no se aclare la situación de los ficheros de afiliación y del censo de afiliados con derecho a voto, tal y como piden algunos miembros de la Ejecutiva del partido y de la corriente de críticos. “El proceso no se va a detener. Según el reglamento, he recibido el mandato de ponerlo en marcha en dos meses. No veo mucho problema porque, a cada candidatura que se presente, se le facilitará el censo de toda la militancia, donde constarán el nombre y apellido de cada militante y otros datos”, señaló ayer Gezuraga en declaraciones a Euskadi Irratia.
censo de militantes El líder interino de EA reconoció que “hay algunos datos sobre el censo de afiliados que no se pueden dar, como los referidos a las cuentas corrientes o números privados de teléfono”. Gezuraga precisó que esa es su “interpretación” de la resolución de la Comisión de Garantías, si bien matizó que “aún no he podido hablar ni con el partido ni con la Comisión de Garantías”. Esa interpretación sobre el censo de militantes -herramienta fundamental con vistas a los procesos internos- difiere de la que hacen otros miembros de la Ejecutiva de su partido y está en el origen de la pugna interna.
Fuentes de la dirección señalan que en los próximos días se reunirán con la Comisión de Garantías para “desbloquear el embrollo” y confían en que encarrilarán el proceso para llevarlo hasta el final. El propio Gezuraga avanzó que, “si todo va bien, durante julio se presentarán los candidatos, en septiembre se hará la campaña, y el mismo septiembre tendremos nuevo secretario general”.