madrid - La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, indicó que la carta de queja que la embajadora de España ante la Santa Sede, Carmen de la Peña, entregará hoy ante el Vaticano contendrá la discrepancia del Gobierno por las declaraciones del ya exnuncio en España Renzo Fratini sobre la exhumación de Franco, aunque no reveló el contenido de dicha misiva “por elegancia y cortesía”.

Calvo aseguró que la embajadora será recibida hoy y le trasladará la “discrepancia radical del Gobierno de España acerca de estas declaraciones”, señaló la vicepresidenta tras la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense sobre brecha salarial y de género.

Por cortesía y protocolo evitó adelantar el contenido concreto de la carta pero insistió en que no pueden aceptar las palabras de Fratini porque “han roto la neutralidad con la que las legaciones diplomáticas tienen que actuar”. Abundando en este sentido agregó que “se ha puesto en cuestión una ley de los españoles y nos paparece completamente inasumible”.

“RESUCITAR A FRANCo” En una entrevista concedida a Europa Press, Fratini afirmó este pasado lunes que habiendo tantos problemas en el mundo y en España. “¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil”.

En cualquier caso, Calvo rebajó el tono de su crítica a la Iglesia católica, con la que ha tenido más de un conato durante su año de mandato, y aseguró que mantiene unas relaciones con el Vaticano “en términos muy razonables y muy positivos” como “no puede ser de otra manera con un país con un sustrato religioso” como España y que “así van a seguir siendo: respetuosas y cordiales”. - E. Press