osaka - El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, advirtió ayer a Unidas Podemos de que España “necesita un Gobierno en el mes de julio” y que cualquier acto de bloqueo en las negociaciones supone un bloqueo al país entero que “no se puede parar”. “España no necesita un Gobierno en agosto, ni en septiembre ni en octubre, sino en julio, porque tenemos por delante la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, la aprobación de medidas de avance social, de transición ecológica, etc...”, explicó Sánchez en su comparecencia en Osaka (Japón). Sánchez hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos los partidos que, subrayó, “tienen que ser conscientes de que no se puede bloquear España” y por tanto, recalcó que lo que se debe hacer es “facilitar la gobernabilidad de nuestro país”. “Aquellos que bloquean al PSOE, no están bloqueando ni a mi persona ni al partido sino la voluntad mayoritaria expresada por parte del pueblo español”, añadió.

Sánchez ofreció a Unidas Podemos, “el socio preferente”, un “Gobierno de cooperación” y reiteró que “no hay alternativa” al resultado de la voluntad popular, que es la declaración del PSOE como la fuerza política más votada. “Tenemos que facilitar la gobernabilidad del país”, señaló. Por eso, recordó que en los últimos doce meses se han aprobado medidas sociales “gracias a la cooperación” con la formación de Pablo Iglesias, como es “la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional, la recuperación de la universalidad de la sanidad pública o medidas importantes para la clase media trabajadora”. Por ello, consideró que la propuesta del PSOE a Unidas Podemos es “razonable y sensata” puesto que “obedece a una cooperación mayor a la que se ha tenido en estos 12 meses”.

Asimismo, destacó que “no tiene intención de especular” en favor de la estabilidad. Por eso, insistió en la “responsabilidad no sólo de Unidas Podemos, sino también de PP y Ciudadanos” que hace doce meses “rechazaron la Constitución de un gobierno emanado de una moción de censura reglada en la Constitución”. “Y hoy no asumen tampoco un gobierno del PSOE emanado de las urnas y que ha contado con la voluntad mayoritaria del pueblo español”, puntualizó.

reprochan su inacción Frente a estas declaraciones, algunas de las formaciones más propicias a apoyar o al menos facilitar la investidura de Sánchez a través de una abstención le acusaron de no negociar, no dialogar, no buscar pactos, “ni hacer nada” para sacarla adelante mientras culpa del bloqueo al resto de actores. El ex secretario de Organización de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se refirió a Sánchez en su cuenta de Twitter como el candidato que “no negocia ni busca apoyos y echa la culpa del bloqueo a los demás”.

Desde el PP, el diputado y secretario tercero del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, remarcó que es el líder socialista quien debe alcanzar el consenso necesario. “Pedro Sánchez ha decidido, sin contar con los apoyos necesarios, aceptar la candidatura a una presidencia de Gobierno, por tanto es él quien tiene que conseguir el consenso. - DNA