barcelona - El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, advirtió ayer al jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, de que “se le han acabado las excusas” para no dialogar, negociar y dar una solución al “problema político” de Catalunya que debe “culminar” con un referéndum de autodeterminación.
Aragonès lanzó este aviso durante su intervención este sábado en el Consell Nacional de ERC, a pocos días de que se fije la fecha para la investidura de Sánchez, y criticó el “bloqueo que se autoimpone” el líder del PSOE respecto al diálogo. “Exigimos que se aplique el resultado” de las elecciones generales del 28-A, en las que el PSOE ganó en el conjunto del Estado mientras que ERC venció en Catalunya, para que “se materialice ya una solución política”, avisó el adjunto a la Presidencia de la formación republicana.
Aragonés esgrimió que la victoria del PSOE y de ERC “nos da la responsabilidad” y la “obligación” de “poder sentarnos en una mesa de diálogo, negociar y llegar a acuerdos” sobre una “solución política a un problema que es político”. En este sentido, insistió de nuevo de que a Sánchez “ya se le han acabado las excusas”.
“Excelentes” resultados Aragonès criticó el “bloqueo que se autoimpone” el presidente del Gobierno español en funciones, y aseguró que ERC “trabajará para desbloquear” el diálogo y la negociación” que, para los republicanos, “debe culminar en un acuerdo para el ejercicio del derecho a decidir” en un referéndum de autodeterminación. Asimismo, defendidó que, cuando la “represión sigue llamando a la puerta”, el diálogo y la negociación para dar una solución “política” a Catalunya tiene “más valor que nunca”, y propuso a su formación para liderar la vía del diálogo.
El Consell Nacional ordinario que ERC celebró ayer en Barcelona es el primero que convoca la formación republicana tras el ciclo electoral de las generales, municipales y europeas. Por ello, Aragonès aprovechó su intervención para hacer balance de los “excelentes” resultados electorales de ERC que los consolidan, a su juicio, como una “fuerza de país”, al recordar que el partido ganó en Catalunya las generales, venció en Barcelona en las municipales de la mano de Ernest Maragall -aunque la Alcaldía cayó del lado de Aa Colau- e incrementó su número de concejales. En este sentido, consideró que el “ganar la república está más cerca”, y advirtió de que los republicanos “nunca, nunca, nunca aceptarán lecciones de los que dicen que nuestros ideales no son suficientes”. - Efe