BARCELONA - El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, defendió ayer en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona el operativo policial desplegado durante el referéndum del 1-O en Catalunya y explicó que se quería evidenciar ante la ciudadanía catalana que un acto ilegal. El plan, según explicó, era entrar en los centros para retirar las urnas y salir, y sobre el uso de la defensa de los agentes -las porras-, puntualizó que están no solo para enseñarse, “sino también para usarse”. En su declaración, Nieto señaló que para dar este mensaje no se da una actitud “ejemplarizante” si la policía solo se dedica a mirar, y que no iban contra los votantes.
El exresponsable de las Fuerzas de Seguridad defendió que la actuación policial el 1-O fue ejemplar, que “no hubo violencia extrema”, y que los policías actuaron en cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de impedir el referéndum. Nieto se atribuyó la responsabilidad de dar la orden de actuar a los operativos, alegó que lo hizo amparado en la orden judicial, y añadió que las decisiones operativas concretas dependían de cada jefe de unidad.
Ambiente hostil Además, el ex número dos de Interior señaló que se decidió que las unidades policiales solo actuaran en colegios donde tenían asegurada la entrada y la salida y que no podían quedarse atrapados. Nieto indicó que el ambiente con el que se encontraron era “hostil” y aseguró que nadie dio la orden a los agentes de que no practicaran detenciones, si no que eso dependía del criterio policial. Además, explicó que la actuación de la Policía en los colegios barceloneses cesó al mediodía porque los agentes actuantes estaban muy cansados ya que llevaban activados desde las cinco de la mañana.
El exjefe de la Policía justificó el uso de pelotas de goma en un colegio concreto, debido a que estaban rodeados y era la única manera de salir, y reiteró que a su juicio durante el operativo del 1-O no hubo ningún abuso. Para él, la Policía actuó para hacer cumplir la ley de manera profesional y en el ejercicio de sus funciones.
Además de Nieto, también declararon tres policías como investigados por su actuación en la Escuela Mediterránea, uno de ellos inspector, y negaron haber herido a ninguna persona. - Europa Press