gasteiz - Casi a las 23.00 horas, con el 98,99% de los votos contabilizados, Javier Maroto necesitaba tan solo 184 papeletas para alcanzar a Iñaki Ruiz de Pinedo y retener así su escaño en el Congreso. Sin embargo, no lo consiguió, y así el número 3 del PP de Pablo Casado se queda sin cargo institucional alguno en el que fue el segundo desalojo que sufre a cargo de EH Bildu desde que en 2015 los soberanistas auparon al jeltzale Gorka Urtaran a la Alcaldía de Gasteiz con el único objetivo de echar al político popular.

La pelea fue reñida desde un principio, sobre todo al comienzo del escrutinio, cuando Maroto y Pinedo se alternaban cada cinco minutos en ese cuarto escaño, que a partir de las 21.30 ya no pudo más que acariciar el jefe de la campaña del PP.

Las diferencias bailaban según se iban completando los recuentos en cada municipio, unos más proclives a uno, otros más proclives al otro, y así por momentos Pinedo cobraba distancias cercanas a los 800 votos que luego se recortaban hasta los mencionados 184 votos con el escrutinio a punto de finalizar. Solo restaba terminar de contar votos en Llodio, y cuando acabó el recuento en la localidad ayalesa Ruiz de Pinedo le sacaba 384 votos a Maroto, la cifra definitiva a la espera de que se cuenten los votos de los alaveses residentes en el extranjero. Así, si los votos del exterior no propician un vuelco improbable, EH Bildu logrará un escaño en el Congreso, reeditando el obtenido en 2011 por Iker Urbina, en aquel caso bajo las siglas de Amaiur.

Ruiz de Pinedo fue un histórico dirigente de Herri Batasuna, detenido en 1981 tras cantar el Eusko Gudariak al rey Juan Carlos en su visita a la Casa de Juntas de Gernika junto a otros miembros de la coalición abertzale. Posteriormente fue concejal en Gasteiz, y actualmente llevaba casi veinte años alejado de la primera línea política. - T. Díez