madrid - Iñaki Urdangarin, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y los nueve líderes independentistas encarcelados son algunos de los 4.480 presos que votaron ya por correo desde prisión. El comisario jubilado José Manuel Villarejo, que irrumpió en campaña por la denuncia de Pablo Iglesias de las cloacas del Estado y la llamada policía patriótica, ha decidido abstenerse, según confirman fuentes conocedoras de este tipo de trámites.

De un total de 38.224 presos de nacionalidad española en cárceles dependientes del Ministerio del Interior -sin contabilizar Catalunya-, 4.880 pidieron participar en la cita electoral, lo que representa un 12,76%. El último dato histórico que se tiene es de 2011, año en el que solicitaron votar 2.225 internos.

Todos los internos tienen derecho a votar, salvo aquellos a quienes el sufragio les haya sido retirado en sentencia judicial. También reciben información electoral a través de los medios de comunicación. La cárcel de Soto del Real ha celebrado en campaña una docena de actos políticos protagonizados por estos presos independentistas juzgados en el Tribunal Supremo. - E. P.