madrid - Tras la foto de Colón con motivo de la manifestación celebrada en Madrid contra las políticas de Pedro Sánchez, Ciudadanos trata ahora de marcar distancias con sus compañeros de escenario en esa convocatoria, PP y Vox. De este modo, en su programa electoral, y en materia social, el partido naranja aboga por “blindar el matrimonio entre personas LGTBI e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual”.
Así aparece en el borrador de su programa para las elecciones generales. Tal y como avanzó ayer La Vanguardia, esta medida se incluye en un apartado del documento titulado Actualizar la Constitución para garantizar la igualdad. Con esta reforma buscaría garantizar que España sea un Estado “de hombres libres e iguales”. En lo referente a los derechos LGTBI, aboga por blindar por ley el matrimonio gay frente a posibles intentos de modificar la norma aprobada en 2005, y que fue recurrida por el PP.
El partido de Albert Rivera, que ha exhibido banderas con el arco iris en muchos actos, no duda en calificar esta medida de “cláusula anti Vox”. El propio presidente naranja, que ayer participó en un acto con moteros en Madrid, afirmó al inicio de la campaña electoral que “este país ha dado muchos pasos en las libertades civiles, somos un país con familias diferentes, pero todas familias: una LGTBI, una de custodia compartida, una de gestación subrogada... Hay que estar a su lado”.
El programa liberal incorpora más iniciativas en apoyo al colectivo LGTBI y en contra de la discriminación. “Endureceremos las sanciones por comportamientos que ultrajen los símbolos constitucionales y enaltezcan el terrorismo o promuevan conductas de odio (racismo, sexismo, LGTBIfobia...)”, señalan. Así, promoverá una nueva “Ley de Igualdad real para el colectivo LGTBI para acabar con cualquier discriminación por razón de identidad, orientación o condición sexual”. - DNA