madrid - Unidas Podemos optó por un perfil bajo para arrancar la campaña, con un único acto a nivel estatal en pequeño formato y destinado en su mayor parte a presentar sus medidas sociales y económicas. En su intervención, Pablo Iglesias puso en valor la sanidad pública como punto de unión de todos los españoles y aseguró que subirá los impuestos a las rentas más altas para mejorar el sistema de salud y las prestaciones universales. “Lo que une a todos los españoles es esto: que cuando tienes un parto prematuro, una enfermedad grave o una enfermedad mental no te preguntan a qué partido has votado, no te preguntan si eres independentista o de Vox ni con qué bandera te identificas”, reflexionó.

En el acto celebrado en la Fundación Diario Madrid, el secretario general de Podemos se rodeó de una veintena de médicos, enfermeros y representantes de plataformas en defensa de la sanidad pública y reclamó mayor inversión para este ámbito, con el objetivo de que para 2023 se le dedique el 7,5% del PIB. Para lograrlo, Iglesias quiere elevar al 47 % el IRPF a las rentas que superen los 100.000 euros anuales y al 55 % las que excedan de los 300.000 euros, entre otras medidas fiscales que podrían permitir, según dijo, que en España deje de haber gente que no va al dentista porque no se lo puede pagar. “Hay que subir impuestos a los grandes patrimonios porque hay que financiar la sanidad española”, resumió.

El candidato de Unidas Podemos no eludió su situación personal -con dos bebés prematuros que estuvieron tres meses en el hospital- y tiró también de la experiencia de su padre, que tiene un riñón trasplantado, para explicar que si viviese en otro país le hubieran pasado una factura de un millón de euros. “Hay algo por lo que todo el mundo debería sentirse orgulloso por vivir en España, y no es tanto por la bandera sino porque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo”, aseguró.

En territorio vasco, la formación morada también centró sus intervenciones de ayer en defender un nuevo modelo social que revierta los recortes. En un acto en Barakaldo, el número uno por Bizkaia, Roberto Uriarte, apostó por revertir “las desigualdades” generadas por la crisis y apostar por otro tipo de empleo. “Se nos ha asignado el papel de periferia industrial y precaria dedicada a trabajos con poco valor añadido, mal remunerados e inestables. Dentro del proyecto europeo somos una periferia de turismo barato”, dijo.