gasteiz - El PNV alavés presentó ayer a sus candidatos para las elecciones generales del próximo 28 de abril, con Mikel Legarda como cabeza de lista al Congreso y Almudena Otaola al Senado, y un mensaje claro: “El PNV apuesta por caras reconocidas y reconocibles, tres de los cuatro posibles diputados alaveses vivirán fuera de Álava y solo vendrán a pedir el voto; el PNV presenta candidatos que viven en Álava”.
Así se pronunciaba el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, en un acto celebrado en su sede de Gasteiz en el que además aseguró que los candidatos jeltzales “no obedecerán más consignas que las de la ciudadanía vasca”, dentro de un grupo, el del PNV en el Congreso, que “espera ser decisivo en la próxima legislatura”. Suso explicaba cómo el PNV ha logrado en el Congreso nuevas transferencias en estos últimos días, como la de la autopista AP-68, “importante en Álava”.
Por su parte. Mikel Legarda afirmó que “Euskadi es nuestro referente y nuestra responsabilidad”, y afirmó que el lema de la campaña, Nos mueve Euskadi. Zurea Gurea (lo tuyo, lo nuestro), “quiere reflejar el trabajo en común, defender los intereses colectivos”. Legarda añadía que el PNV “siempre ha estado donde ha hecho falta y en Madrid hay muchos intereses en juego”. El ahora también parlamentario vasco en el Congreso aseguró que “al PNV se le conoce por su seriedad, experiencia y honradez”, y por “su capacidad para llegar a acuerdos como el de las pensiones”. Con esas premisas, señaló, la formación “no necesita candidatos estrella, candidatos pelotazo”.
Por su parte, la cabeza de lista jeltzale al Senado afirmaba que “solo el PNV defiende los intereses de Euskadi”, y advertía de que “más que nunca necesitamos un grupo fuerte porque ya ha sido decisivo en esta legislatura”, y recordaba que “el Senado es la Cámara territorial”, y de ahí la importancia de que los nacionalistas tengan representación.