BILBAO - La guerra interna y la descomposición de Podemos en el Estado, el viraje paulatino hacia posiciones más duras en el PP de Casado, el futuro incierto de la legislatura del presidente Sánchez... El PNV se desmarcó ayer del clima de controversia permanente en el que se han instalado las formaciones del Estado español y de la actuación de otras siglas vascas para reivindicarse como el “único partido serio”, un equipo que está centrado en la gestión y que ofrece garantías. La presidenta de la ejecutiva vizcaina del PNV, Itxaso Atutxa, aprovechó el acto de presentación de las candidaturas municipales en Lea Artibai para defender que el suyo es “el único partido serio que le queda a la política, el único partido que sigue pensando solo en nuestra tierra y en nuestras personas”. “Más allá del equipo que es el PNV, solo veo cascotes y versos libres”, defendió, para añadir después que los jeltzales ofrecen “un proyecto de futuro y personas capaces de liderarlo, con garantías, mientras que otros solo ofrecen problemas y no saben ni dónde van”.

Atutxa anticipó así una de las claves de la línea de la campaña electoral del PNV con vistas a las elecciones del 26 de mayo, donde los jeltzales volverán a subrayar su perfil gestor y a distanciarse de las convulsiones internas en el Estado español. Atutxa participó en Markina-Xemein en la presentación de las candidaturas, donde también estuvo presente el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria. “Somos un equipo fuerte, unido y centrado que tiene un proyecto de futuro para Lea Artibai, Bizkaia y Euskadi”, zanjó la representante jeltzale.

Del total de los 12 municipios de Lea Artibai, el PNV presenta candidaturas en 10 (Amoroto y Gizaburuaga tienen otro régimen). Repiten como candidatos Koldo Goitia (Lekeitio), Jesús Iriondo (Etxebarria), Garbiñe Saenz de Buruaga (Ispaster), Jabier Artaetxebarria (Munitibar) y Mª Dolores Etxano (Ondarroa); mientras que Luis Egurrola (Markina-Xemein), Iratxe Picaza (Ziortza-Bolibar), Rafa Kareaga Aulesti y Pedro Cenigaonaindia (Mendexa) se van a estrenar en estos comicios. En Berriatua no ha terminado aún el proceso interno. Atutxa exhibió estos datos para poner en valor que hay relevo en el PNV y que el partido se mantiene vivo con candidatos preparados, según destacó.

Los jeltzales exhiben su cohesión interna en un momento en el que a izquierda y derecha el panorama está presidido por la incertidumbre. Elkarrekin Podemos, por ejemplo, no oculta su preocupación por que la pugna en Madrid con Íñigo Errejón pueda perjudicar a su imagen y sus perspectivas electorales. En el caso del PP, el partido a nivel vasco ha lanzado mensajes disonantes con la dureza de Pablo Casado y su aproximación a Vox, aunque posteriormente ha cerrado filas para evitar que se interprete que Alfonso Alonso es una voz crítica. Al margen de los partidos que tienen una matriz estatal, el PNV también exhibe gestión frente a otras siglas vascas y a una EH Bildu a la que recrimina que no se implique en los Presupuestos de Urkullu.

Rementeria tuvo también un papel destacado en el acto, donde se encargó de poner en valor la gestión del PNV en Bizkaia, que se consolida ya como sede de eventos internacionales multitudinarios. Rementeria se preguntó si “alguien cambiaría Bizkaia por otro sitio para vivir”. “Tenemos calidad de vida, tranquilidad y seguridad. Tenemos estabilidad, tenemos derecho a las mismas ayudas, nadamos en la misma piscina o paseamos por el mismo bidegorri. Nos hemos preocupado de ser una sociedad unida que no deja a nadie atrás y que vive en igualdad de oportunidades”, reivindicó.