Antequera - El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer iniciar una auditoría que se centrará en primer lugar en catorce entes públicos, entre ellos la RTVA, así como iniciar los trámites para bonificar el impuesto de Sucesiones y Donaciones en los próximos meses. El presidente, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín, anunciaron en rueda de prensa estos acuerdos, las dos primeras decisiones del Consejo de Gobierno, reunido por primera vez en Antequera (Málaga) como acto simbólico del autonomismo.

El Gobierno ha encargado a la Intervención General de la Junta que incluya en su plan de control financiero de 2019 una auditoría para comprobar la distribución de competencias entre consejerías y agencias, así como estudiar si cumplen objetivos y si son eficaces. Esta actuación de la intervención general, que es prioritaria, se realizará sobre doce agencias públicas empresariales y deberá tener su informe en 45 días, es decir, a mediados de marzo. Asimismo, el Gobierno encargará a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión S.A., para estudiar la eficacia y eficiencia en la prestación del servicio público.

Moreno, que recordó que la auditoría no supondrá gasto extra, sostuvo que “no busca estar buceando en el pasado”, pero añadió que “para levantar un nuevo porvenir” necesitan conocer “con el máximo detalle” qué órganos instrumentales, fundaciones o empresas están duplicadas y cuáles “no tienen sentido”. La intervención auditará la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA); la Agencia Pública de Educación (APAE); la Agencia Andaluza de la Energía (AAE), y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). La lista se completa con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA); la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA); la del Conocimiento (AAC), la de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), la de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

Por otra parte, sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, se insta a la Consejería de Hacienda a llevar a cabo la actuaciones necesarias para bonificarlo al 99%, un proceso que culminará “en los próximos meses”, para cónyuges y parientes directos.

Moreno manifestó que quieren estar “en el big five” de las comunidades con menos presión fiscal y calculó el impacto en la recaudación autonómica en unos 40 millones. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, consideró que estos acuerdos demuestran que el Gobierno “cumple con lo que firma”, ya que ambas medidas están incluidas en el pacto suscrito por PP y Ciudadanos para los primeros cien días. Así, defendió que es un impuesto “socialmente injusto, no es de ricos ni de pobres”, porque “parece mucho dinero pero hay muchas personas con un local, con un taller mecánico, que no son ricos y que, cuando tienen que dejarlo a sus hijos, no pueden”. - Efe