donostia - En el homenaje ayer en Donostia a su hermano Gregorio asesinado por ETA hace 24 años, Consuelo Ordóñez acusó al nacionalismo vasco de “blanquear el terror” generado por la banda durante las últimas décadas y pidió a la ciudadanía a rebelarse ante lo que considera un intento de justificación de la violencia por parte de EH Bildu y el PNV.

En el marco de la ofrenda floral celebrada ayer en el cementerio de Polloe en Donostia con motivo del 24 aniversario del asesinato a manos de ETA de su hermano, el concejal donostiarra del PP Gregorio Ordóñez, la presidenta de Covite cargó con dureza contra las fuerzas nacionalistas vascas por su posición respecto al relato del pasado violento en Euskadi. En referencia a la izquierda abertzale arremetió contra “los herederos de ETA que quieren deshacerse de la sombra de la banda terrorista” y contra los jeltzales, acusándoles de “rentistas del terror, que quieren seguir explotando los réditos políticos sin asumir sus responsabilidades ni sus complicidades”.

En esta línea lamentó que “hoy se sientan en las instituciones personas que ocupan cargos públicos gracias a ETA, que lo deben todo a ETA, aunque ahora vivan como si nunca hubiera existido”. y les reprochó que el precio que algunos representantes políticos quieren pagar por la normalidad pasa por “el blanqueo al historial de los asesinos, los secuestradores y sus cómplices”. Tras reivindicar la “rebeldía” de Gregorio Ordóñez, “su arrojo para luchar contra la tiranía del nacionalismo y su lucidez para, ante la dictadura de la empatía”, su hermana llamó a la ciudadanía a “rebelarse y plantar cara a la operación de blanqueo” de la banda.

En el acto estuvieron presentes la viuda de Ordóñez, Ana Iribar, así como representantes políticos del PP encabezados por Alfonso Alonso y Borja Sémper; del PSE, entre los que se encontraban Eneko Andueza, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, así como el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; la presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, o la exdirigente popular, María San Gil, entre otros.

Al responso, oficiado por el sacerdote Jaime Larrinaga, también acudieron el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez, y el portavoz de la formación en Euskadi, Luis Gordillo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.

memoria y verdad El presidente del PP en la CAV, Alfonso Alonso, destacó que Gregorio Ordóñez es “una presencia todos los días” para la formación popular en Euskadi y sus “palabras y recuerdo” les “estimula para hacer política, para hablar de cosas que a lo mejor la gente dice que no tenemos que hablar”. Sumándose a las manifestaciones de Consuelo Ordóñez, Alonso aseguró que “esta no es la Euskadi que soñaba” el edil popular asesinado. - DNA