madrid - El expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy será citado a declarar como testigo en el juicio contra los doce líderes soberanistas en el Tribunal Supremo si, como es previsible, las defensas de los acusados así lo piden cuando presenten sus escritos con la petición de prueba.

Fuentes jurídicas informaron ayer de que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría y el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro previsiblemente también comparecerán como testigos en la vista oral si las defensas lo reclaman. El tribunal pretende acceder a estas peticiones para ser no solo lo más garantista posible sino también por ser “prueba necesaria” habida cuenta del papel que Rajoy, Santamaría y Montoro desempeñaron en los hechos.

Rajoy envió una carta al expresident Carles Puigdemont en la que le preguntaba si había o no declarado la independencia de Catalunya, una misiva que fue respondida por el exdirigente catalán.

Habrá que esperar al próximo día 14 -fecha límite para presentar los escritos de las defensas- para conocer las testificales que plantearán y si, como es previsible, pedirán la del expresidente Rajoy. - Efe