gasteiz - Sortu denunció ayer la “involución democrática” que se está produciendo en el Estado español como consecuencia de las políticas del PP, Ciudadanos y Vox, partidos que “en lo esencial están de acuerdo”, como sus ataques al independentismo vasco y catalán, las mujeres y los inmigrantes. Se trata de un caldo de cultivo en el que, a juicio de Sortu, se están produciendo “ataques sistemáticos” como el que tuvo lugar el pasado domingo, celebración de Reyes, en Amurrio cuando un disparo atravesó la ventana de un caserío habitado por conocidos militantes de la izquierda abertzale. En dicha ventana colgaba en ese momento una bandera en favor de los presos vascos, y la Ertzaintza ha identificado por estos hechos a un vecino del municipio que es exagente de la Policía Nacional.

En una comparecencia convocada por la tarde en Donostia para valorar este suceso, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, aseguró que PP, Ciudadanos y Vox, junto a algunos medios de comunicación, están “generando las condiciones para que se produzcan y se repitan agresiones y ataques” como el de Amurrio. Ello obedece a que estos tres partidos “carecen de oferta democrática” para Euskadi y Catalunya, por lo que recurren a la “creación de un enemigo interno que en este caso es triple, el independentismo vasco y catalán, las mujeres y las personas migrantes”.

En este contexto, sucesos como el de Amurrio “no son nuevos”, añadió. Según ha podido saber este diario, sobre las 11.15 horas del mediodía del domingo una bala del calibre nueve milímetros rompió el cristal de una ventana de un caserío del barrio de Lezama, en Amurrio, e impactó en la pared de la cocina. En ese momento se encontraban varias personas en la vivienda, aunque no se produjeron daños personales. En el caserío viven dos parejas que son parientes entre sí, conocidas por militar en la izquierda abertzale. De hecho una de estas personas fue concejal en el municipio de una de las marcas de la izquierda abertzale. Arkaitz Rodríguez desveló ayer que uno de los habitantes del inmueble es militante de Sortu y otro de Ernai.

Los afectados denunciaron los hechos ante la Ertzaintza, que según fuentes del Departamento de Seguridad identificaron a un presunto implicado en la agresión, al parecer un ex policía nacional. Sin embargo, por el momento no se han producido detenciones, lo que fue duramente criticado por el dirigente de Sortu en su comparecencia. Tras calificar de “muy grave” lo sucedido, Arkaitz Rodríguez censuró la “permisividad y doble rasero de los cuerpos policiales, la Ertzaintza y la judicatura” por no adoptar ninguna medida cautelar contra el presunto autor.

“¿Se imaginan cuál sería la situación si hubiera sido lo contrario, si algún miembro de esa familia hubiera sido quien supuestamente hubiera realizado el tiro contra la vivienda del que supuestamente es el autor de estos hechos, un ex policía español, por tener, por ejemplo, una bandera española en su balcón?”, se preguntó Rodríguez. Como ejemplos de esta doble vara de medir citó que “hay nueve chavales en prisión por una pelea de bar y en el Estado español se encarcela a tuiteros, raperos y titiriteros”.

Opinó que el precedente “más grave” de todos estos ataques fue el de Miguel Ángel Berrueta, asesinado por un policía en Pamplona en 2004 en un momento en el que “el PP generó un ambiente de persecución contra el independentismo vasco, basándose en mentiras y en la manipulación de la opinión pública española”. Actualmente, el partido de Pablo Casado, junto con Ciudadanos y Vox, “están de acuerdo en aplicar un 155 duro para Catalunya y en plantear que es necesario una recentralización, una recuperación del poder por parte del Gobierno de Madrid y en recortar los derechos de las mujeres, las personas migrantes y en profundizar en el recorte de derechos sociales”.

Alianza antifascista El secretario general de Sortu calificó de “auténtico escándalo que ante hechos tan graves como estos se esté tendiendo un manto de silencio o tratando de relativizar”. Arkaitz Rodríguez hizo por ello un “llamamiento a abrir los ojos ante lo que se está fraguando en el Estado español”, así como a la “responsabilidad al resto de fuerzas políticas, a excepción de Vox, Ciudadanos y PP, con los que no se puede llegar a ningún tipo de acuerdo porque estas tres fuerzas políticas no son democráticas, no se les puede tratar como si lo fueran”.

Tras llamar a participar en la manifestación de protesta que tendrá lugar esta tarde en Amurrio, instó a hacer frente a esta situación creando “una alianza amplia, transversal, entre las fuerzas que apuestan por la democracia, en contra del fascismo, por el derecho a decidir y por políticas sociales avanzadas”. “A la extrema derecha y al fascismo no se les puede hacer frente reproduciendo su mismo discurso de la unidad de España ni las políticas económicas y sociales que sirven de caldo de cultivo para el engorde de la extrema derecha”, concluyó.