bilbao - El secretario de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, anunció ayer que la formación morada realizará el proceso de primarias para elegir las candidaturas a las elecciones municipales en unos 40 municipios vascos, y señaló que su objetivo será “facilitar gobiernos del cambio desde una perspectiva de izquierda” y “construir desde abajo alternativas a esos gobiernos de la gerencia, porque lo político se juega también y fundamentalmente desde el ámbito de lo local”.
En rueda de prensa en Bilbao, Andeka Larrea explicó la puesta en marcha del proceso de primarias internas para la elección de listas municipales, una vez hecho el de las forales. Respecto a las fechas marcadas en el proceso, Larrea indicó que hasta el 11 de enero estará abierto el plazo para solicitar las primarias en los municipios que vayan a celebrarlas, así como escoger la votación telemática o presencial. Después vendrá la publicación de las candidaturas individuales el 19 de enero. Del 22 al 26 se concederán los avales y la confirmación de las candidaturas e inscripción de listas será entre los días 27 y 28. El 29 de enero se publicarán las candidaturas definitivas y comenzará la campaña, con las votaciones del 1 al 5 de febrero.
Según los cálculos internos de la formación morada, se realizarán primarias en alrededor de 40 municipios vascos y, una vez que concluya el primer proceso, “esperamos alcanzar los 50 municipios con la confluencia como Elkarrekin Podemos”, que sumaría a otras formaciones como Ezker Anitza y Equo.
“En estos cuatro años el trabajo realizado por los concejales de Podemos no ha sido poco”, aseguró Larrea, que cree que, aunque “estar en la oposición muchas veces no es fácil”, los cargos del partido morado “han sido capaces de llevar a muchos plenos de los ayuntamientos y las Juntas Generales las reivindicaciones ciudadanas, denuncias contra la corrupción y las preocupaciones de la gente”.
El dirigente de Podemos Euskadi aseguró que en su formación están “comprometidos con el municipalismo y con la apuesta por hacer de las instituciones locales unas instituciones más cercanas y más transparentes, por medio de procesos participativos reales, no impostados o pseudoparticipativos”. Según argumentó, la política vasca “ya es otra, y pasados estos cuatro años no se entiende sin Podemos Euskadi la agenda social municipal, la denuncia de la corrupción, y el fomento de la participación”.
Por ello, Larrea se comprometió a ahondar en esa línea y seguir llevando “los problemas que preocupan a los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa” a los consistorios y a las Juntas Generales. “Era y es nuestra vocación, y volveremos a pedir que esa ilusión que vivimos hace cuatro años en circunstancias, por otra parte, distintas a las que concurriremos en estas elecciones, vuelva a llenar ayuntamientos y diputaciones”.
“honestidad y solvencia” Tras señalar que apostarán por “facilitar gobiernos del cambio desde una perspectiva de izquierda”, el secretario de Comunicación destacó que “se ha demostrado que allí donde compañeros han gobernado, lo han hecho con honestidad y solvencia”, y puso como ejemplo Madrid, Barcelona y Cádiz. “Hemos demostrado que somos buenos gestores, reduciendo deudas de anteriores gobiernos y priorizando temas que la ciudadanía reclama, al fin y al cabo una vida mejor para todos. En Euskadi también lo queremos hacer y lo vamos a hacer”, añadió. - DNA