madrid - El Gobierno español aseguró ayer que la posición “obstruccionista” del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que informó a Moncloa la semana pasada de que negaba el acceso para proceder al traslado de los restos del dictador Francisco Franco, no impedirá que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siga adelante con el proceso de exhumación. El Gabinete socialista conoció hace unos días el rechazo de la Iglesia a facilitar el acceso al Valle de los Caídos para la exhumación y avisa de la mala imagen que esta decisión puede conllevar para la institución. “La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala la negativa del prior y la negativa de la propia familia Franco”, señalaron desde Moncloa. Desde el Gobierno español se achaca la posición de Cantera a una naturaleza ideológica y recuerdan que, el hoy prior, fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente antes de ingresar en la comunidad benedictina.
“El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas por las autoridades eclesiásticas españolas, según le consta al Gobierno”, aseguran desde el Ejecutivo de Sánchez sobre la actitud de Cantera. Con todo, Moncloa reafirma que, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, “respetando las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley”. “Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno, figura el traslado de todas los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera”, afirman. El Gobierno español se dirigirá a los superiores del prior porque son los que tienen “autoridad” para tramitar este proceso, explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recalcó que no le sorprende la actitud del prior teniendo en cuenta sus antecedentes políticos. Montero recalcó que lo importante es que el Ejecutivo está decidido a seguir con el desenterramiento de los restos de Franco y lo hará “con todas las garantías” y respetando los derechos de la familia Franco. “Estamos siendo absolutamente escrupulosos con la legalidad”, ahondó la ministra, que hizo hincapié también en que en el siglo XXI no puede haber un mausoleo “en honor de un dictador” y que sus restos reposen junto a los del resto de las víctimas de la Guerra Civil.
arzobispado de madrid Por su parte, desde el Arzobispado de Madrid se remitieron a su invitación al diálogo entre el Ejecutivo español y la familia Franco para encontrar una solución al conflicto, remitiéndose a sus comunicados anteriores sobre este asunto. El cardenal Carlos Osoro manifestó ya en varias ocasiones que la decisión sobre el traslado de los restos de Franco no es de la Iglesia sino del “Gobierno y la familia”, por lo que siempre ha apelado al “mayor consenso” entre ambos. Tampoco se ha opuesto a acoger el entierro de los restos del dictador en la cripta de la Catedral de La Almudena, donde su familia quiere enterrarlo una vez sea exhumado. “No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas”, subrayó el arzobispo.
Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, de forma que sobre el prior solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa. La orden benedictina se divide en 20 congregaciones de las que dependen diferentes comunidades. Los benedictinos dependen de la citada congregación de Solesmes, al noroeste de Francia. En cualquier caso, si hay conflicto también se escucharía por deferencia a Osoro como responsable de la diócesis donde se halla la abadía. - E. P.
Fue candidato de Falange. Candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente antes de ingresar en la comunidad benedictina, el prior Santiago Cantera, nacido en 1972, llegó a asegurar que “los presos que levantaron el Valle de los Caídos vivían mejor”.