iruñea - El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha anulado una orden foral de 2017 por la que el Gobierno de Uxue Barkos autorizó un gasto de 30.000 euros y aprobó las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a centros de investigación para abordar con carácter científico hechos violentos provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos en la Comunidad foral.
La Abogacía del Estado había solicitado la anulación de esa orden al entender que incumplía la suspensión de la ley foral 16/2015 de reconocimiento y reparación de víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, acordada por el Tribunal Constitucional en abril de 2016. En la sentencia, el TSJN considera que el objeto de los trabajos subvencionables coincide con el ámbito de investigación que se atribuía a la comisión de reconocimiento y reparación que fue declarada inconstitucional porque interfería con la actividad investigadora y de enjuiciamiento de los juzgados y tribunales.
La UPV/EHU, al igual que el Gobierno de Navarra, se opuso a la demanda afirmando que la orden foral impugnada no pretendía otorgar subvenciones para realizar interpretaciones que fijaran “hechos que han podido ser o podrían ser objeto de investigación judicial”. Su fin era, en cambio, usar medios científicos para hacer recopilaciones que permitan “dimensionar esas vulneraciones de derechos humanos”. - Efe
Trabajo subvencionado. Según el fallo del TSJN, se trata de “un trabajo de investigación universitaria sobre la tortura en base a denuncias y testimonios grabados en vídeo así como periciales psicológicas, es decir, sobre hechos que han podido ser o podrían ser objeto de investigación judicial”. Dicho trabajo choca con la comisión de investigación suspendida por el TC y con la labor de los tribunales de Justicia.