GASTEIZ - El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Autogobierno, Josu Erkoreka, echó de menos que el rey se refiriera a la condición pluranacional del Estado español durante su mensaje de Nochebuena el pasado lunes y lamentó que no hablara de nada de esto durante su intervención televisada y radiada para todo el país.

Erkoreka, en su comparecencia tras el último Consejo de Gobierno del año, reconoció que el Ejecutivo de Gasteiz no analizó formalmente el contenido del mensaje de Felipe VI porque ya lo hicieron previamente todas las formaciones políticas, con lo que “el público estaba servido ya”.

El portavoz del Ejecutivo vasco sí se refirió a la situación política de Catalunya, “que ha estado latente a lo largo del discurso y de los comentarios” de los partidos. Durante los diez minutos de su intervención, Felipe VI no aludió expresamente a Catalunya pero la insinuó en varias ocasiones, sobre todo en sus apelaciones a la convivencia y a la Constitución como garante de la unidad y de esa convivencia.

En este sentido Erkoreka reiteró la posición del Gobierno Vasco y defendió que “la solución necesariamente tiene que ser el diálogo, que descanse sobre un compromiso firme para alcanzar acuerdos efectivos”. Rechazó la judicialización del problema catalán ya que, a su juicio, la solución tiene que estar “alejada de los tribunales, de las estridencias y de las soluciones dramáticas y traumáticas”.

Asimismo añadió que sería positivo que se pudiera abrir “un periodo de distensión en el que fuera posible afrontar el diálogo que tanto necesita el problema territorial en el Estado español”. En este sentido, expresó la conveniencia de que el rey “asumiera la condición plurinacional del Estado y emplazara a todos los poderes públicos a que tomaran medidas en relación con esta cuestión, desde el realismo”. Erkoreka finiquitó el tema diciendo que “sería bueno que el propio jefe del Estado pudiera hacer un reconocimiento de este tipo. Nada de esto se dijo en el discurso de Nochebuena”.

Euskadi fue la comunidad autónoma en la que menos audiencia tuvo el mensaje del rey, con el 45,6% de cuota de pantalla, incluso inferior a la de Catalunya, que fue la segunda que menos siguió el discurso, con el 47,5%.

En el conjunto del Estado, el quinto mensaje navideño de Felipe VI registró una audiencia media de 7.944.000 espectadores y 70,6% de cuota de pantalla en el total acumulado de las 30 cadenas que emitieron el discurso en directo.

La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1, seguida de Antena 3, Telecinco, La Sexta y Trece. El año pasado el mensaje del rey fue seguido por 8.139.000 y 65,7%. Los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje del rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres, los mayores de 45 años y las regiones de Castilla y León, Valencia y Baleares. - DNA

Euskadi. La vasca fue la comunidad autónoma en la que menos audiencia tuvo el mensaje del rey. Fue seguido por el 45,6% de los espectadores, una cifra incluso menor a la de Catalunya (47,5%) .

Mayor seguimiento. Castilla y León, Valencia y Baleares fueron las comunidades donde más predicamento tuvo el mensaje real.

El perfil. Mujeres y mayores de 45 años fueron los segmentos de mayor seguimiento.