BARCELONA - El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, replicó ayer el discurso navideño del rey afirmando que el problema de Catalunya no es de convivencia, sino “de democracia y de justicia”.

Hizo estas declaraciones en el cementerio barcelonés de Montjuïc en la ofrenda anual ante la tumba del expresident Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, y acompañado de varios consellers. Durante el acto, Torra aseguró que 2018 ha sido el año de la dignidad, en el que se han ido formando los que él considera que son los cinco grandes consensos de la sociedad catalana. “Somos republicanos y la institución monárquica ya no la consideramos propia”, señaló en primer término.

También consideró que la escuela catalana y la inmersión lingüística son un consenso esencial del “proyecto cohesionador” de Catalunya, y, a renglón seguido, aseguró que no se tolerará otra aplicación del artículo 155 de la Constitución, al tiempo que demandó que no se judicialice la política. Quim Torra destacó finalmente, como quinto consenso,el “ejercicio del derecho a la autodeterminación de los catalanes”.

También afirmó que todavía espera del Estado una respuesta a la propuesta catalana de autodeterminación y recordó que esta situación se da ante un juicio a los presos soberanistas: “En estas condiciones no votaremos el Presupuesto del Gobierno de España”, afirmó. Los votos de PDeCAT y ERC son decisivos para que Pedro Sánchez saque adelante las cuentas de 2019. La semana pasada ambas formaciones votaron a favor del techo de gasto, pero aún queda el trámite decisivo de la votación de los Presupuestos. - DNA