Bilbao - El presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), Juan Chicharro, se mostró convencido de que, “al final, se producirá la paralización de la exhumación” de Franco del Valle de los Caídos. En declaraciones a Efe, Chicharro indicó que desconoce si la exhumación es o no ilegal, pero que en el caso de que se declare que lo es, “se puede producir” un “daño irreparable a la familia”.
El presidente de la Fundación precisó que se acogen, “con cierto optimismo, a la carta de la Abogacía del Estado, que deja entrever que, si una vez acabado el procedimiento y acordada la exhumación en su caso”, se recurre, “y es muy posible que entonces sí que lo hagamos -señaló-, en ese momento sí se podría producir un daño irreparable a la familia, porque si se hace la exhumación y el recurso se resuelve dos años después, el daño ya está hecho”.
Asimismo, aseguró que “hay que tener en cuenta que, una vez finalizado todo esto, está la basílica, sagrada e inviolable, y suponemos que la ministra de Justicia se habrá dirigido ya a la autoridad competente allí, que es el prior, para pedir permiso para la exhumación y va a decir que no y veremos entonces lo que pasa”. “Estamos en el país del cosas veredes, amigo Sancho -afirmó-, de que el Vaticano dé instrucciones distintas a las que ha dicho hasta ahora y, si eso no se produce, por mucho acuerdo de exhumación que haya, contra un tratado internacional no van a poder ir”. - Efe