vitoria - El PP había sido el apoyo necesario del Gobierno PNV-PSE para sacar adelante los dos últimos Presupuestos. Sin embargo, en esta ocasión, los populares, dolidos por la moción de censura que desalojó a Rajoy de La Moncloa, negó su apoyo a las Cuentas vascas y advirtió al PNV ante un pacto que no ha sido tal con EH Bildu. Antón Damborenea, aprovechó ayer su comparecencia para, con el mensaje de te lo dije, afirmar que el PNV ha “rozado el ridículo” en su fallido intento de aprobar el proyecto de Presupuestos a través de un acuerdo con EH Bildu, por lo que emplazó al lehendakari Urkullu a “aprender la lección” y a renunciar a sus acuerdos con la coalición en materia soberanista.

Damborenea, que recordó la “estabilidad” que había dado el PP al Gobierno Vasco en los dos últimos años, acusó al Ejecutivo autonómico y a la coalición soberanista de “engañar” a los pensionistas con sus promesas de incrementar los complementos a las pensiones bajas a través de las Cuentas de 2019.

A su juicio, ambas partes han utilizado esta negociación como un mero “debate electoral”. En todo caso, aseguró que si se hubiera logrado un acuerdo presupuestario, “habría sido peor”, dado que, según señaló, las medidas que negociaban el Gobierno y EH Bildu se planteaban a costa de “anular” recursos destinados “a todos los vascos”. “Urkullu y el PNV deben reflexionar”, sentenció Damborenea, quien reiteró que la apuesta “soberanista” del PNV le ha costado la pérdida de la “estabilidad” que tenía hasta ahora.

Emplazamiento de Podemos Junto al PP, Elkarrekin Podemos fue el otro grupo parlamentario que había presentado una enmienda a la totalidad a las Cuentas del Ejecutivo. Ayer, una vez que el lehendakari renunció a la presentación de los Presupuestos a la Cámara, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, tendió la mano al PSE y a EH Bildu para articular acuerdos progresistas que cambien las políticas “regresivas y elitistas” del PNV. Martínez pidió a la coalición soberanista una reflexión tras recibir lo que calificó como un “portazo” por parte del PNV. El secretario general de Podemos Euskadi aseguró que EH Bildu debería pensar sobre si la estrategia que ha seguido en la negociación presupuestaria es propia de una fuerza de izquierdas ya que, según señaló, “con el PNV no hay camino posible desde la izquierda”.

Por ello, Lander Martínez emplazó a los socialistas vascos, que gobiernan junto con el PNV en el Ejecutivo vasco, en las tres diputaciones forales y en los ayuntamientos de las tres capitales vascas, y a EH Bildu, a buscar fórmulas para llegar a acuerdos que cambien las políticas del PNV. En este sentido, instó a ambas formaciones a que aclaren si quieren ser la alternativa al PNV “o quieren ser su muleta”. - J. Núñez