sevilla - El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía y diputado electo por Sevilla, Francisco Serrano, aseguró ayer que su formación constituirá una comisión negociadora para alcanzar un pacto de investidura con PP y Ciudadanos, en el caso de que cierren un acuerdo de gobierno. “No vamos a ser un obstáculo para la salida del PSOE-A, pero tampoco vamos a permitir que nos ninguneen”, advirtió. Serrano aseguró que el partido liderado por Santiago Abascal no va a entrar en el Gobierno andaluz porque no quiere “cargos ni sillones” pero que se encuentra a la espera de que, una vez que PP y C’s cierren un posible acuerdo de gobierno, les llamen para negociar un pacto de investidura “porque sin Vox no pueden tener Gobierno alguno”. Tras apuntar que se trata de una cuestión “aritmética”, dado que PP y C’s necesitarían al menos cuatro de los 12 votos de Vox en segunda votación para lograr la investidura de un presidente, destacó que “una cosa es que vayamos con humildad y otra que nos traten con desprecio”. “Tanto nuestro partido como nuestros votantes merecen que se les trate con dignidad”, añadió. El dirigente de Vox, que defendió que para que cambien las cosas “de verdad” en Andalucía hace falta “levantar alfombras y abrir ventanas”, insistió en que su partido va a exigir una negociación para un pacto de investidura, que contemple la composición de la Mesa del Parlamento. “Tenemos ciertos puntos de vista y un programa que queremos que se negocie con nosotros”, aseveró Serrano, quien dejó claro que Vox es un partido “del arco democrático” y que logró representación en unas elecciones “libres y democráticas”.

Mientras, dirigentes del PSOE y de los gobiernos central y autonómico lanzaron ayer, en plena negociación del pacto en Andalucía entre el PP y Ciudadanos, una ofensiva contra ambos partidos, a los que acusan de “abrazar” a la “ultraderecha” de Vox para alcanzar el Ejecutivo de la comunidad. PP y C’s comienzan hoy las reuniones del grupo de trabajo entre ambas formaciones para analizar las propuestas de cada partido, con la intención de buscar un acuerdo programático que sea la base de un pacto de gobierno y que permita desalojar al PSOE de la Junta.

Los socialistas se pronunciaron desde el Congreso de los Diputados, donde el presidente, Pedro Sánchez, pidió a PP y C’s que digan “con luz y taquígrafos” que están pactando con Vox para poder quitar el Gobierno de Andalucía al PSOE. - E.P.