madrid - El Gobierno español mantiene su discurso de señalar a Vox y sus posibles aliados (PP y Ciudadanos) agitar el fantasma del auge de la extrema derecha, polarizar el voto de derechas y movilizar a la izquierda, a ser posible en torno al PSOE. Es el argumentario de los socialistas y del presidente español, Pedro Sánchez, que ayer, parapetándose en el ascenso de movimientos similares en otros países europeos, incluso apeló a la movilización de la sociedad ante el autoritarismo y el auge de la extrema derecha en Europa, subrayando que la propuesta política de la familia socialdemócrata de cara a las elecciones a elecciones europeas de mayo 2019 debe ser un nuevo contrato social.

El presidente español alertó ayer a la familia socialdemócrata del “malestar” ciudadano de cara a las elecciones europeas y del auge de la extrema derecha como uno de sus “síntomas”, al tiempo que pidió autocrítica para combatirlo. “Tenemos que hacer mucho más”, dijo Sánchez, que llamó a reflexionar y a pensar que “todo no está bien” de cara a los comicios al Parlamento europeo, durante su intervención en el XI Congreso del Partido de los Socialistas Europeos (PES), con el que arrancó en Lisboa la precampaña de los socialdemócratas a las elecciones a la Eurocámara del próximo 26 de mayo.

Sánchez se refirió a la situación tras las elecciones andaluzas del pasado domingo y aludió al posible pacto que PP y Ciudadanos podrían estar a punto de inaugurar en España con Vox, aunque no se refirió a este como un partido de extrema derecha, sino antieuropeísta. “Nosotros lo tenemos claro, otras fuerzas en España no lo tienen tan claro. No se puede ser proeuropeo y apoyarse en fuerzas antieuropeístas para gobernar”, censuró.

El líder el Ejecutivo aseguró que su equipo tomará medidas para revertir las políticas de la austeridad del antiguo Gobierno del PP. “Queremos reforzar el Estado social, luchar contra la evasión fiscal, promover la igualdad de género”, subrayó.

También llamó a la reflexión a sus colegas europeos de partido ya que, a su juicio, el “autoritarismo”, el Brexit o el auge de la extrema derecha en el Viejo Continente debe servir reflexión. “Es hora de luchar, de apelar a la movilización de la sociedad serena y moderada, que sabe que se sustenta en la convivencia, en la conquista de derechos, de las libertades y la moderación en hacer política”, defendió. En este sentido, reiteró que los partidos políticos de izquierdas deben hacer “mucho más” por resolver estos desafíos, que exigen de “integración” y de “aportación”. - DNA