bilbao - Tras más de tres años sin reunirse desde su primer encuentro fundacional, el patronato de la Fundación del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo volvió ayer a sentarse entorno a una mesa ayer en el Palacio de La Moncloa para poner al día los planes y las cuentas necesarias para su actividad y dar el empujón definitivo al Memorial con sede en Gasteiz que tras sucesivos retrasos en su inauguración sigue aún cerrado. La representación del Gobierno Vasco en el órgano gestor reclamó al resto, la mayoría miembros del Gobierno español, que la Fundación recupere el espíritu original de consenso y diálogo. El Ejecutivo español, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, les expresó su voluntad para hacer más fluida la coordinación con las instituciones vascas.

En el encuentro, al que además del presidente Sánchez y cinco de sus ministros también asistieron el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, en calidad de primer edil de la ciudad que acoge el Memorial de Víctimas; la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia; la de Justicia, María Jesús San José, y el secretario de Derechos Humanos y Convivencia, Jonan Fernández, se acordó la composición del consejo asesor de víctimas en el que estarán representados, Covite, la Asociación de Víctimas del 11-M, la AVT, las fundaciones Fernando Buesa y Miguel Ángel Blanco, así como tres familiares de asesinados, entre ellos Daniel Portero.

La reunión apenas duró tres cuartos de hora y fundamentalmente se limitaron a revisar los temas administrativos y económicos pendientes así como los planes de actuación que se han relegado por la inactividad del patronato durante más de tres años en los que no se ha reunido. Bajo el mandato del ahora expresidente Mariano Rajoy, el diálogo con el Gobierno vasco fue inexistente en la toma de decisiones sobre la Fundación y del propio Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, ubicado en Gasteiz.

De hecho, Beltrán de Heredia y Urtaran se abstuvieron en varios puntos del orden del día referidos la memoria de actividades, el plan para 2019 o a la licitación de la ejecución del proyecto museístico porque, según manifestaron, no están de acuerdo en cómo actuó el Gobierno del PP, al que le reprocha la “poca relación, ninguna información y escasa transparencia” en lo que al Memorial respecta.

no solo eta Según ha podido saber este diario de fuentes directas, el presidente Sánchez y el ministro del Interior se mostraron receptivos a las demandas de la delegación vasca que reclaman trabajar con consenso y diálogo. Añaden que les transmitieron su voluntad para hacer más fluida la coordinación con las instituciones vascas, lo que dejó satisfechos a los representantes del Gobierno Urkullu que abogan por dar un margen de confianza.

Por su parte, Pilar Manjón, que asistió en representación de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), hizo en la reunión un llamamiento a que se extienda la consideración de víctimas del terrorismo también a las que han sido golpeadas por otros grupos violentos como Terra Lliure, el Grapo, los GAL, los de extrema derecha o los yihadistas.