Gasteiz - El PP registró ayer una enmienda de totalidad y más de 500 enmiendas parciales, por un importe global de 550 millones de euros, al proyecto de Presupuestos del Gobierno Vasco para 2019, un documento que considera “malo de por sí”, pero que puede “empeorar” si el Ejecutivo y EH Bildu llegan a un acuerdo. Según el parlamentario del PP Antón Damborenea, las más de 500 suponen modificaciones presupuestarias “directas” están valoradas en 300 millones, a las que se añaden otros 250 millones por vías “indirectas”.

Entre las medidas que plantea el PP en sus enmiendas se incluye la aportación de 18 millones de euros para que la educación gratuita a partir de los dos años -actualmente limitada a los centros públicos- se amplíe a la red concertada, en la que la gratuidad se aplica ahora a partir de los tres años.

Además, esta formación propone incrementos presupuestarios en las partidas para la FP dual (7,5 millones de euros más), enseñanza de inglés (un millón de euros ), Investigación, Desarrollo e Innovación (cinco millones de euros) o apoyo a la economía social (cuatro millones de euros).

Damborenea también denunció los “incumplimientos” en los que, dijo, ha incurrido el Gobierno Vasco respecto a los acuerdos presupuestarios alcanzados en los dos últimos años con el PP, y reiteró sus críticas al carácter “tramposo” y “electoralista” de las cuentas, dado que el incremento del 2,25% que prevé el Presupuesto en los salarios de los empleados públicos es “ilegal”, puesto que esta es una materia regulada por la normativa básica del Estado, en la que actualmente la subida salarial de los funcionarios está fijada en el 1,5%.

También ayer Elkarrekin Podemos presentó una enmienda de totalidad y 450 enmiendas parciales al proyecto del Gobierno PNV-PSE, unas propuestas que plantean cambios presupuestarios por valor de 320 millones de euros, y entre las que se incluye la aportación de 15 millones para el rescate de La Naval o un incremento de 30 millones de euros en las partidas para revitalizar las zonas desfavorecidas.

El parlamentario de la coalición morada Julen Bollain censuró el proyecto del Ejecutivo, que incrementa en 19,8 millones de euros la financiación de los centros concertados. Asimismo, criticó que se mantenga el recorte del 7% en la RGI, aseguró que las sumas destinadas a garantizar el derecho subjetivo a la vivienda apenas servirán para cubrir “el 20%” de la demanda, y denunció que las cifras sobre el presupuesto para igualdad entre sexos están “infladas”.

Bollain también reprochó la disposición de EH Bildu a permitir la abstención de dos de sus parlamentarios. “Ni una, ni dos, ni cuatro abstenciones. Ante unos presupuestos tan malos y ante la falta de flexibilidad del Gobierno, la única respuesta es un no rotundo de nuestros once parlamentarios”, concluyó. - E. P.