vitoria - El delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, señaló ayer que el texto en contra de la Constitución aprobado el jueves en el Parlamento Vasco por PNV y EH Bildu “continúa en la deriva ya iniciada en la ponencia de reforma del Estatuto”, que considera “abocada al fracaso”. El texto aprobado en la Cámara vasca denuncia el “déficit de legitimación” de la Constitución.

Loza replicó que la Carta Magna es “absolutamente legítima en toda España, también en el País Vasco” y recordó que “gracias a la Constitución tenemos Estatuto de Autonomía. No se entiende el Estatuto de Gernika sin la Constitución”. A su juicio, la iniciativa aprobada continúa “en la deriva iniciada en la ponencia de reforma de autogobierno”, en la que PNV y EH Bildu han pactado las bases de reforma estatutaria, y de la que “ya dijimos que era claramente inconstitucional y, por tanto, abocada al fracaso” y a “buscar un escenario similar a Catalunya”.

El delegado del Gobierno español en la CAV aseveró que la Constitución consolida “un Estado social y democrático de Derecho” y “trajo la democracia y las libertades tras cuarenta años de dictadura y una terrible guerra civil también entre vascos”. Loza precisó que la Constitución se puede reformar, con “un amplio consenso”, pero además “hay que utilizar los cauces que prevé” la norma constitucional para ello. - Efe