GASTEIZ. Urkullu, en su intervención ante el pleno de Política General del Parlamento Vasco, ha adelantado que "tras los años más duros de la crisis, ha llegado el momento de hacer un esfuerzo para reforzar la inversión pública".
En este sentido, el lehendakari ha dicho que su intención es impulsar un programa específico de inversiones productivas, inversiones en proyectos de innovación y crecimiento económico y de inversiones sociales para la modernización de las infraestructuras educativas y sanitarias.
"Más inversiones para generar riqueza y empleo de calidad, para garantizar las políticas sociales y el sistema vasco de bienestar", ha subrayado.
Ha hecho especial mención a la innovación y ha advertido de que Euskadi no puede "perder el tren" en los albores de una "nueva era que se va a caracterizar por el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial y sus aplicaciones".
En esta materia, el Gobierno Vasco tiene previsto incentivar, en colaboración con empresas y centros tecnológicos, 35 proyectos estratégicos tractores del sistema científico y tecnológico vasco que, entre otras cosas, impulse la investigación en el tejido industrial.
Además, en colaboración con las diputaciones forales y centros tecnológicos, el Gobierno Vasco creará el Consorcio Tecnológico Vasco y, como actuaciones puntuales, ha destacado la creación de una gran instalación fotovoltáica en el polígono alavés de Arasur.
Estas previsiones se recogerán en el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2019, unas cuentas para las que el Gobierno Vasco, ha dicho Urkullu, pondrá todo su "empeño" en poder acordarlas. "Unos presupuestos positivos para generar empleo y garantizar las políticas sociales, objetivos básicos para la sociedad vasca".
Ha recordado la estimación del Ejecutivo que preside de situar la tasa de paro por debajo del 10 %, un porcentaje que se podría lograr el próximo ejercicio, un año antes de lo previsto, con la creación este año de 17.800 empleos netos y 13.200 el próximo.
Tras afirmar que la prioridad de su Gobierno es "reducir el paro lo máximo posible y, además, mejorar la calidad del empleo", Urkullu ha explicado que en cuanto a datos macroeconómicos el objetivo es alcanzar el 125 % del Producto Interior Bruto per cápita de la UE, un porcentaje que ahora se sitúa en el 122 % (33.00 euros en Euskadi frente a 30.000 en la UE).
Urkullu ha reiterado su intención de cumplir con el compromiso europeo de déficit público porque pretende "garantizar el desarrollo y la cohesión social sin hipotecar a las generaciones futuras".
Ha anunciado la aprobación de un nuevo Plan Vasco de Formación Profesional y un plan Universitario 2019-2022 para situar el sistema educativo en una "posición de referencia europea", así como un plan de infraestructuras educativas, para el mismo periodo.
También ha adelantado su voluntad de aprobar este año el decreto que "institucionalice" la Mesa de Diálogo Social.