BILBAO. Así lo ha expuesto la secretaria del PP vasco, Amaya Fernández, en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Comité de Dirección de su partido, en la que se ha tratado sobre la primera reunión que celebrará mañana el comité de expertos nombrados por las formaciones parlamentarias para redactar una propuesta de Estatuto.
En referencia a la reedición este año del acuerdo sobre presupuestos entre el PP y el Gobierno vasco - que necesita el respaldo de otro partido para aprobar las cuentas públicas y lo obtuvo el pasado ejercicio del PP-, Fernández ha aludido, en concreto, al PNV y ha dicho que "si quiere tener un futuro con EH Bildu, no lo puede tener con el PP".
"El acuerdo con el PP solo es posible en un escenario de estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica; el que se ha movido de esa foto es el PNV y ese partido es el que debe regresar a ella y reorientarse hacia los verdaderos problemas de los vascos, como son el paro, la educación o la cuantía de las viviendas", ha dicho.
Según ha puntualizado, "el PNV debe dejar de hacer política a la catalana y centrarse en Euskadi para representar a todos los vascos, no solo a sí mismo".
También ha aludido al PSE-EE, que comparte el Gobierno Vasco con el PNV, y tras mantener que "desgraciadamente, ha desdibujado su proyecto en favor del PNV", ha considerado que "siempre hay tiempo para rectificar", por lo que le ha instado a "reencontrarse con el constitucionalismo".