BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Ortuzar, que se encuentra en Barcelona con motivo de la Diada, ha recordado que aprovechará su presencia en la capital catalana para visitar, en la prisión de Lledoners, a los exconsellers catalanes Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn.

El dirigente jeltzale ha asegurado que los tres reclusos son "además de cargos políticos, amigos personales porque son gente con mucha trayectoria en la política de la antigua Convergencia", actual PDeCAT.

Según ha indicado, la visita estaba prevista para el 17 de julio, pero el traslado de los exconsellers a la cárcel catalana obligó a posponer la cita, que finalmente se celebrará este martes. La visita, pretende ser, según ha afirmado Ortuzar, la "demostración de un gesto personal, de relación personal con gente que los está pasando injustamente mal, trasladar la solidaridad" y "saber si se puede hacer algo por ellos".

Ortuzar ha afirmado que si "el tema catalán y la política española" no se encuentran ya "en una encrucijada, van a estarlo pronto". "Creo que la cuestión catalana ya no admite muchas más dilaciones. Hay que hincarle el diente político a este tema. Hasta ahora solo ha habido una reacción judicial, por un lado, y de palo y tentetieso, por parte de Madrid, y la respuesta de Cataluña ha sido la movilización, la salida a la calle", ha señalado. A su juicio, entre el "palo y tentetieso" y el "salir a la calle" debe haber política.

"Tiene que haber política, una solución dialogada a esta cuestión y que resuelva un tema que ya tiene bastantes aristas, más de los que a todos nos gustaría. Una de ellas, desagradable es la existencia de presos por acción política en cárceles catalanas", ha dicho. Ortuzar cree que "defender sus ideas políticas puede ser censurable, pero no merecen estar en la cárcel".

Ha admitido que, en el actual sistema judicial, la excarcelación de estos reclusos es "imposible", por lo que ha reclamado "un juicio justo, sin lastres, sin prejuicios". Ortuzar considera que "hay mucho prejuicio en esta cuestión, y da la sensación de que ya están condenados". "Casi me estoy poniendo más en el día después del juicio, cuál va a ser la respuesta política que entre todos vamos a dar a esta cuestión", ha señalado.

EUSKADI

El presidente del PNV no cree que las previsibles movilizaciones en Cataluña influyan en Euskadi que "tiene sus propios ritmos". "Nosotros, en ese ámbito estamos trabajando, con nuestros más y nuestros menos irán saliendo las cosas. Estaremos lógicamente muy atentos a la situación la política catalana, pero con el ritmo vasco y con la política vasca en la retina, sin mirar de reojo constantemente a lo que pasa en Cataluña. Muy atentos, sí, pero no creo que la situación política catalana vaya a influir en Euskadi", ha apuntado.

"Otra cosa" sería, según Ortuzar, que la correlación de fuerzas en el Congreso haga que vascos y catalanes tengan "una evidente posición de fuerza". "La política española va a estar muy condicionada por lo que ocurra en Cataluña, a nosotros evidentemente nos va a afectar, pero más en Madrid que en Euskadi", ha dicho.