bilbao - El sindicato ELA, que reclama a los partidos que ejerzan una oposición sin clemencia y sin espacios para el acuerdo con el lehendakari Urkullu, encontró ayer un aliado en su estrategia de presión al Gobierno Vasco y, por extensión, a la izquierda abertzale, a la que recrimina sus ofertas de gobernabilidad al PNV y su emplazamiento a negociar los Presupuestos. Podemos se reunió ayer con la central de Adolfo Txiki Muñoz en Gasteiz y, dentro de su estrategia para presentarse como la única alternativa social, compartió al cien por cien que “la izquierda vasca no se puede permitir dar un balón de oxígeno al Gobierno vasco aprobándole los Presupuestos si no da un giro de 180 grados” en sus políticas económicas. Este marcaje permite descartar el apoyo de Podemos a las Cuentas de 2019, y deja a la izquierda abertzale en la tesitura de intentar el acuerdo, o preservar su perfil de oposición para no ceder espacios ante Podemos, que ahora se alinea con la estrategia de ELA.

Tras la reunión de ayer, que estuvo encabezada por Muñoz y por el líder del partido morado, Lander Martínez, ambas partes constantaron diferencias “en algunas cuestiones”, pero también “sustanciosas coincidencias”. Entre esas coincidencias, Martínez citó la “oposición frontal” de ambas organizaciones a las políticas sociales y económicas de Urkullu. “La izquierda vasca no se puede permitir dar un balón de oxígeno al Gobierno vasco, por ejemplo, aprobándole unos Presupuestos si no dan un giro de 180 grados en su propuesta social y de desarrollo de derechos sociales. No es algo en que la izquierda vasca deba ser ni connivente ni negociadora”, recalcó el líder de Podemos.

El pasado fin de semana, Martínez agudizó su distancia con respecto a EH Bildu y el PNV. Sobre todo, presentó a su partido como la única alternativa de izquierdas, y se desmarcó de la coalición abertzale con el argumento de que está ofreciendo acuerdos a los jeltzales en una clave exclusivamente identitaria, dejando al margen los asuntos de la agenda laboral y social. En esa estrategia de marcaje a EH Bildu, ayer coincidió con el sindicato ELA. “En ningún caso se le pueden dejar al PNV las llaves de ninguna de las dos partes, ni de la construcción social ni de la construcción nacional, para que siga planteando un desarrollo de nuestro país en clave regresiva”. - M. Vázquez